Óscar Espinoza Durán, magistrado del Quinto Tribunal Unitario de Toluca, dictó libertad a Reyes Amyr Mota Carrillo, elemento que formaba parte de la Policía Federal, quien estuvo en la cárcel durante dos años, acusado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, el 11 de julio de 2015.
Espinoza Durán revocó la formal prisión para Mota Carrillo, tras no contar con elementos en su contra por el delito de evasión del preso acusado de delitos contra la salud.
Reyes Carrillo, quien durante la fuga trabajó como monitorista en el Altiplano, dejó este martes el Penal Federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en el Estado de México determinó que no había elementos para mantener
recluido al agente federal, luego de que éste apeló el auto de formal prisión que le fue dictado en su contra por parte de Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Con él sería el segundo servidor público liberado por el caso de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.
El 13 de agosto del 2016 fue liberada Leonor García García, exdirectora de Jurídico del Altiplano.
Aún quedan recluidos Jaime Galindo Hernández, responsable del turno de monitoreo del centro de control; Luis Alberto Aguilar Morales, monitorista al momento de la fuga; así como los monitoristas del centro de control: Emanuel Galicia Conchillos, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina.