Estas detenciones han despertado la condena de gremios y representantes de varios países que exigen el respeto a la libertad de expresión y derecho a la labor informativa en Venezuela
Tres reporteros de origen español y colombiano que habían sido detenidos el miércoles en Venezuela fueron liberados este jueves y serán deportados en las próximas horas, así como los dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, que también permanecían detenidos desde el martes.
Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo” en los consulados.
Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 31 de enero de 2019
Más temprano, la Unión Europea (UE) había exigido la liberación de los periodistas detenidos “sin motivos” en Venezuela, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest. Los gobiernos de España y Francia se sumaron a la exigencia.
El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz fue arrestado con su conductor venezolano José Salas mientras informaba sobre las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Horas más tarde, agentes de inteligencia detuvieron al reportero español Gonzalo Domínguez Loeda y al productor colombiano de televisión Mauren Barriga Vargas en su hotel. Todo el equipo había llegado a Caracas el pasado 24 de enero y pasaron los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela.
1/2 Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de enero de 2019
El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en el país.
Los arrestos se produjeron tras la deportación de dos reporteros chilenos detenidos esta semana. Una fuente diplomática francesa dijo el miércoles que dos periodistas franceses que cubrían el conflicto habían sido arrestados y que la Embajada de Francia había solicitado su liberación.
“Nuestra Embajada ha solicitado protección consular de conformidad con la Convención de Viena y, en particular, con el derecho de acceso”, dijo la fuente.
Très heureux de retrouver nos compatriotes @piercaille @BdesMonstiers journalistes pour @Qofficiel soulagés et un peu fatigués. Ils vont bien et vont quitter le Vénézuéla dans quelques heures. Merci à tous ceux qui se sont mobilisés pour eux. @afpfr @EmbaFrancia @JY_LeDrian pic.twitter.com/pU87gee29P
— Romain Nadal (@NadalDiplo) 31 de enero de 2019
Arreaza dijo que para “evitar inconvenientes innecesarios”, los medios y agencias internacionales “deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”.
Estas detenciones han despertado la condena de gremios y representantes de varios países, que exigen la inmediata liberación de los periodistas y el respeto a la libertad de expresión y derecho a la labor informativa en Venezuela.
Contenido relacionado