Jennifer, la mujer que incendió un bosque de Tepoztlán sólo fue arrestada por 36 horas, ya que nadie interpuso una demanda en su contra.
La mujer malabarista, identificada como “Jennifer” fue arrestada solamente 36 horas, a pesar de haber causado el incendio que consumió 60 hectáreas de bosque en el Pueblo Mágico Tepoztlán.
Los hechos ocurrieron en el paraje de Oztopulco en Tepoztlán. La mujer de 25 años grababa un espectáculo de malabares con fuego para subirlo a redes sociales.
Veinte personas bajamos y casi logramos extinguir el fuego, casi, aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso.
Comentó uno de los vecinos de Tepoztlán.
El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos detalló que el incendio fue liquidado tres días después de su inicio, gracias a la ayuda de brigadistas que lograron controlarlo.
La joven, a pesar de haber sido detenida y señalada por los testigos, quedó en libertad, debido a que nadie presentó una denuncia en su contra.
Por el daño, la joven fue llevada a la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, no la recibieron por la actual contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien provoque incendios forestales será acreedor a una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos.
Mientras que la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece que los delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de provocar un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, puede alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (26 mil a 260 mil pesos).
Contenido relacionado:
Mujer provoca un incendio por grabarse para un video en Tepoztlán
VIGA