Por problemas de salud, la justicia de Venezuela liberó al líder opositor Leopoldo López y le concedió arresto domiciliario, tras permanecer tres años y medio en una cárcel militar, a las afueras de Caracas, informó el máximo tribunal del país.
A través de Twitter, el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorga “casa por cárcel por cárcel a Leopoldo Gómez por problemas de salud”.
Con ponencia del Mag. Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 8 de julio de 2017
El TSJ no dio mayores detalles de la salud de López, economista educado en Estados Unidos, pero dijo que la medida le fue otorgada el viernes.
A principios de mayo, el gobierno socialista difundió un video de López donde se le ve en buena forma física, luego de que se esparcieran rumores de su posible fallecimiento tras más de un mes de aislamiento.
La noticia fue celebrada por los demás líderes opositores que exigieron se libere a las más de 100 personas que consideran “presos políticos” y que permanecen encarcelados en las distintas cárceles del país.
López se encontraba en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.
En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento, daño a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.