El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) logró la liberación de una mujer que se encontraba presa en Santa Martha Acatitla
Este miércoles salió en libertad del penal de Santa Martha Acatitla la primera mujer que recibió acompañamiento legal y asesoría del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), derivado de la visita que realizó hace un mes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar, dio a conocer la primera liberación de uno de los casos de mujeres que no han tenido acceso a una defensa legal adecuada.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro dijo que era el primer caso resuelto, de quien sólo identificó como ALNA, a menos de un mes de haber visitado el penal de Santa Martha.
Se trata de una mujer que desde hace más de año y medio obtuvo su pre liberación, “pero ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido gozar de su libertad”, presumió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
También podría interesarte: Zaldívar dialoga con reclusas de Santa Martha Acatitla, incluida Rosario Robles
Cuernavaca reconoce que se ignoraron recomendaciones de Protección Civil sobre puente colgante
Comuna desoyó recomendaciones de Protección Civil sobre puente colgante, admiten autoridades
Mediante un comunicado, el CJF afirmó que la mujer es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.
“Este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP. Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente”, destacó.
Aseguró que este caso “paradigmático” ejemplifica el llamado del ministro Arturo Zaldívar de ser más sensibles a las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia.
Al salir de la cárcel, ANLA agradeció la intervención del IFDP y del ministro presidente de la Corte.
Tomar mi vida, incorporarme, terminar la escuela, trabajar y estudiar y dejar esto atrás…ya estoy con mi hija gracias a todos ustedes y su equipo de trabajo porque sin ustedes no podría seguir…”, respondió la mujer al cuestionársele qué haría en libertad.
El 11 de mayo de este año, Arturo Zaldívar visitó el centro femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para reunirse con 220 mujeres privadas de su libertad y escuchar los problemas que viven.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Poder Judicial de la Federación asumió la defensa de esas mujeres para garantizar una justicia de calidad, entrevistando a más de 500 de ellas que se encuentran en dicho penal.
De estas mujeres, 376 aceptaron que abogados del IFDP llevaran su proceso legal. Para ello, se firmó el 9 de mayo un convenio con autoridades de la Ciudad de México para que el Instituto federal pudiera conocer y defender asuntos del fuero local.
Contenido relacionado:
Inauguran gimnasio de box en penal de Santa Martha Acatitla #VIDEO
CAB