Testimonios de madres de la víctimas, entre ellas cinco menores de edad, señalan la brutalidad con la que fueron tratadas
Luego de una larga protesta que incluyó el cierre de la calle de acceso a la Fiscalía Regional con sede en Irapuato, las 29 mujeres, incluidas 5 menores de edad que fueron detenidas durante la manifestación feminista del 1 de Mayo en Irapuato, fueron liberadas en su totalidad alrededor de las 10:30 de la noche.
Esto luego de que mujeres integrantes de colectivos como ‘Desaparecidos en Irapuato’, Amnistía Internacional México, Regla Rota Salamanca, Redes Feministas de León y más colectivas Feministas en el estado de Guanajuato, se manifestaron durante más de 5 horas a las afueras de la sede regional, donde desde el 1 de mayo las mujeres se encontraban detenidas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó a través de un comunicado que el gobierno municipal ya ratificó la denuncia interpuesta por lesiones y daños, ante el ministerio público.
Dicha denuncia que consta en el expediente 47466/2022 por daños a propiedad del municipio, así como por lesiones o por lo menos seis policías y elementos de tránsito.
Asimismo, la unidad de asuntos internos ya inició una investigación para revisar la actuación policial de las mujeres elementos en Irapuato, cuyas quejas han quedado plasmadas en las carpetas de investigación INV/045/2022 U.A.I y INV/047/2023 U.A.I.
Además de la violencia que ejercieron contra las mujeres manifestantes el domingo, policías municipales de Irapuato las torturaron y amenazaron con violarlas y decapitarlas, denunciaron padres de las víctimas a representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La mujeres duraron retenidas en el Ministerio Público e incomunicadas de sus familias al menos 14 horas. Sin embargo, la situación desbordó la solidaridad de las colectivas y organizaciones civiles para su defensa. Fueron imputadas por daños y lesiones, pero nunca se mencionó con claridad quién presentó estos cargos.
También podría interesarte: GN reprueba asesinato de estudiante en Irapuato: Fiscalía de Guanajuato ya investiga
Testimonios de madres de la víctimas, entre ellas cinco menores de edad, señalan la brutalidad con la que fueron tratadas por elementos de la Policías Municipal, pues una vez capturadas fueron intimidadas con amenazas de muerte y agresiones sexuales.
“A todas las chicas que detuvieron las encerraron en la Presidencia Municipal de Irapuato. Ahí las golpearon, las asaltaron, les quitaron sus teléfonos y las amenazaron que las iban a violar con el tolete que traen las policías, que las iban a hacer pedacitos y que las iban a tirar al río. A todas les dijeron lo mismo”, relató el padre de la joven Fátima Guadalupe Franco Gómez, una de las detenidas.
“…A todas les dijeron lo mismo, todas están súper golpeadas, lo que más me preocupa es que se violentó su derecho a la vida ahí adentro de la presidencia”, insistió el hombre al comunicarse con un representante de la oficina de la ONU, a través de un video llamada mientras permanecía a la espera de noticias de su hija
“Entré a ver a mi nieta, me la golpearon, tiene 13 años y mi hija me dijo que uno de los comandantes le dijo que si se metía le iba a mochar la cabeza, así le dijo y a mi niña le duelen mucho sus costillas porque la golpearon. Tiene 13 años, ¿cómo es posible que nos hagan ésto estos policías?”, comentó agobiada la abuela de dos mujeres que fueron detenidas tras la manifestación y a quienes pudo ver después de largas horas de incomunicación.
Estos mismos abusos fueron referidos por madres en conjunto al director de Vinculación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Efraín Alcalá. La PRODHEG confirmó que abrió una queja de oficio por los hechos registrados en la manifestación.
“Las golpearon entre cinco y siete policías, tenemos videos. Mi hija no participa en las marchas, ella iba pasando, iba al trabajo, se ve cómo un policía, tres mujeres la tumban hacia el suelo y se le dejan caer las tres a mi hija y me la golpearon”, evidenció una madre.
Otra aseguró que intervino para evitar que su hija menor fuera golpeada de forma brutal y sostuvo tener golpes en la espalda realizados por las mujeres policías que intervinieron tras la protesta.
Y todas rechazaron que las manifestantes hayan llevado picos y palas u otros objetos que pudieran hacer daño. Además sostuvieron que no existe evidencia de que alguna agente haya sufrido lesiones, como lo afirmaron autoridades municipales. No obstante, los cargos contra las 29 detenidas son por lesiones y daños.
Contenido relacionado:
Exhibe abuso policial durante protestas feministas en Irapuato #VIDEOS
CAB