El 11 de junio, mujeres incendiaron las instalaciones de la presidencia municipal de Progreso de Obregón exigiendo justicia por la muerte
A casi cuatro meses de la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz al interior de la barandilla del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, fueron liberados los siete elementos policiales que enfrentaban un proceso en su contra por incumplimiento del deber.
De acuerdo con las investigaciones, la médico se suicidó al interior del área de retención primaria el pasado 9 de junio, sin que elementos policiales lo pudieran evitar.
Este evento provocó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ejerciera acción penal contra los oficiales, incluida la directora de la corporación.
El 17 de junio la PGJH inició el proceso por el delito de homicidio culposo; sin embargo, tras difundirse videos en los que se acreditó que la médico se suicidó, el juez reclasificó la acción penal a incumplimiento del deber de los elementos policiales.
Entre otros señalamientos, se responsabilizó a los policías de omisiones como asentar en el informe policial homologado la causa real de la detención de B.H.R. derivada de un hecho de tránsito terrestre; que no fue puesta a disposición del ministerio público, ni disponer de un espacio adecuado para la certificación médica de la detenida.
También por no llevar a cabo el registro de su detención en el sistema nacional y omitir garantizar su seguridad durante su retención bajo la custodia de la policía municipal.
Por la muerte de la doctora se registraron diversas manifestaciones exigiendo justicia, la más representativa ocurrió el 11 de junio cuando mujeres incendiaron las instalaciones de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.
También podría interesarte: Vinculan a proceso a siete policías por la muerte de la doctora Beatriz
La libertad de los elementos policiales, dada a conocer este lunes, se dio bajo diversas reservas, entre ellas la imposibilidad de salir del estado, definir un plan de reparación del daño, así como una disculpa pública a la víctima, además de la instrucción para que el ayuntamiento de Progreso de Obregón capacite a los elementos policiales de la alcaldía.
Después de la audiencia inicial, la jueza Rosa María López Aguilar descartó la acusación de feminicidio en agravio de la doctora de 29 años. Y reclasificó el delito como homicidio culposo, ya que hubo negligencia en el tratamiento de la doctora.
Así, la jueza determinó que se cumplían las condiciones para sentenciar en juicio abreviado a los 7 policías implicados en el suicidio de la doctora Beatriz Hernández.
Por lo que los sentenció a pagar los daños producidos por la muerte de la doctora a sus familiares, una disculpa pública en medios de comunicación y redes sociales y a jamás acercarse a la familia y testigos del caso. Así como a no salir del Estado de Hidalgo en un periodo de 2 años.
La jueza además, determinó que la administración municipal deberá implementar un programa de capacitación a la corporación, así como realizar manuales de procedimientos y dotar con equipos decentes y personal a los policías locales. Todo esto en un periodo de 200 días naturales.
Contenido relacionado:
Reclasifican homicidio culposo la muerte de la doctora Beatriz
CAB