Militantes del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram dejaron en libertad a 82 adolescentes, de las más de 270 que secuestraron en la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, informaron autoridades del país.
La presidencia de Nigeria emitió un comunicado en el cual agradece a la Cruz Roja Internacional (CRI), el gobierno suizo y ONG locales e internacionales, entre otros, por el acuerdo que terminó con la entrega de 82 de las más de 270 alumnas secuestradas en su escuela por Boko Haram en la ciudad oriental de Chibok.
Cinco comandantes de Boko Haram fueron liberados a cambio de las 82 jóvenes, según lo informado por un miembro del gobierno de Nigeria. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar a la prensa sobre el asunto. Ni el gobierno de Nigeria ni Boko Haram, que tiene lazos con el grupo extremista Estado Islámico, revelaron detalles sobre el intercambio.
“Tras unas largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad han recuperado a estas chicas a cambio de la liberación de unos sospechosos de Boko Haram detenidos por las autoridades”. Es uno de los tweets que aparecieron durante el fin de semana en la cuenta de la presidencia nigeriana sobre la liberación.
.@MBuhari After lengthy negotiations,our security agencies have taken back these girls,in exchange for some BokoHaram suspects held by the authorities
— Presidency Nigeria (@NGRPresident) 6 de mayo de 2017
Posterior a su liberación el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, llevó a cabo una reunión con las 82 colegialas liberadas por el grupo Boko Haram, tras haberlas retenido por más tres años.
El presidente nigeriano expresó alegría en la reunión con las 82 niñas escolares de Chibok recién liberadas. Luego asombró al país al anunciar que partía inmediatamente a Londres para revisiones médicas, en momentos en que persisten temores sobre su salud.
“Siempre hemos dejado en claro que haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurar la libertad y regreso seguro de nuestras hijas” y de todos los cautivos de Boko Haram, dijo Buhari en su cuenta de Twitter.
We’ve always made it clear that we will do everything in our power to ensure the freedom & safe return of our daughters,& of all BH captives
— Muhammadu Buhari (@MBuhari) 7 de mayo de 2017
La presidencia de Nigeria publicó la lista con los nombres de las adolescentes liberadas. Las familias de las estudiantes de Chibok se encentraban ansiosos mientras llevaba a cabo la lectura de esta para ver si sus hijas estaban entre las 82 jóvenes liberadas en los últimos días.
Algunos padres de las muchachas secuestradas se encontraban en la capital, Abuya. Otros habían permanecido en sus casas en el nordeste de Nigeria a la espera de saber si sus hijas habían sido liberadas. Sin embargo 113 alumnas aun siguen desaparecidas tras el secuestro masivo en 2014.
Redacción / Ciudad de México