Con motivo del 49 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hemos hecho un recuento de algunos relatos y leyendas de sus túneles y estaciones
El Metro de la CDMX cuenta con 12 líneas y 195 estaciones atravesando prácticamente toda el área metropolitana. Por eso y porque a los capitalinos nos encanta el suspenso -y el chisme también- existen varios mitos y leyendas entre los que se cuentan gritos nocturnos, fantasmas y otras cosas más.
Con motivo del 49 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hemos hecho un recuento de algunos de ellos.
1. Cuatro Caminos no es la última estación
Se dice que más allá de la estación Cuatro Caminos, que se supone es la última de la Línea 2, hay una estación fantasma llamada “Transmisiones Militares”, la cual se encuentra dentro del Campo Militar Número 1, por el antiguo Toreo.
Se dice que dicha estación fantasmal se hizo para que los militares pudieran transportarse al Zócalo lo más pronto posible en casos de emergencia.
2. Hombre rata en línea verde
Entre Viveros y Zapata de la línea verde se dice que aparece una rata gigante. Asegura mucha gente escuchar chillidos y que tal rata tiene forma humana.
A esta aparición se le denomina también “El Hombre Topo”.
3. Muertos en Viaducto
En la estación Viaducto mucha gente asegura que se escuchan gritos y lamentaciones por la noche.
Algunos dicen que eso son las psicofonías y cosas fantasmales del accidente de trenes ocurrido en esa estación por allá en 1975, el cual dejó muchos muertos y varios heridos.
4. La iconografía del Metro
En todo el mundo los pasajeros identifican las estaciones del Metro por sus nombres, pero aquí usamos dibujitos, ¿por qué? Durante la planeación y construcción de la primera línea del Metro, los índices de analfabetismo en México eran muy altos. Para hacer el sistema de transporte accesible para todos, se decidió acompañar el nombre de cada estación con un ícono. El responsable de esta iconografía fue Lance Wyman, que también diseñó la tipografía del Metro, su logro y colaboró con la imagen de las olimpiadas en México de 1968.
5. El cráneo del Metro Balderas
En 1968, durante las excavaciones para la construcción del Metro Balderas, se encontró un cráneo con más de 11 mil años de antigüedad. El cráneo se encontraba en perfecto estado y según los antropólogos que arribaron al lugar, pertenecía a un hombre de entre 35 y 40 años de edad. Este hallazgo fue bautizado con la obviedad de “el hombre de Metro Balderas”, actualmente lo conserva el INAH.
6. El vampiro de Barranca del Muerto
Según la leyenda, un hombre se quedó dormido en el último tren de la Línea 6, con dirección a Barranca del Muerto. El hombre despertó en completa oscuridad y sacó un encendedor para buscar una salida del túnel. Ahí es cuando descubrió, del otro lado de vagón, a dos hombres que peleaban. Uno era un vagabundo, el otro era muy alto y delgado, de piel completamente blanca y uñas afiladas, como garras. El hombre más alto empezó a morder el cuello del vagabundo y el testigo aprovechó la confusión para escapar.
Contenido relacionado
Nuestro Metro cumple ¡49 años!