La Ley de Amnistía es una herramienta utilizada para restablecer la paz ¿Sabes cómo se aplica?
Este es un concepto que se ha manejado hasta el cansancio a lo largo de las campañas electorales, sin embargo, es muy posible que muchas personas que han escuchado hablar de ella o han visto los spots en contra de esta medida, no tengan muy claro de lo que se trata.
En principio y antes de ahondar más en el tema, dejemos claro que la amnistía, no se trata de abrir las puertas de todas las cárceles en México, para dejar que todos los presos salgan corriendo a las calles a seguir cometiendo delitos.
La amnistía es una ley, con ella se concede eliminación de la responsabilidad penal de un delito, lo que entra en acción a través del Poder Legislativo. Una vez aplicada se perdona el delito en sí, por lo que incluso, puede representar que los antecedentes se borren.
Ahora entendamos que la amnistía no es algo que pueda darse de manera común o a la ligera, habitualmente ésta se decreta en instancias de cambio político o social profundo e implica el perdón de delitos cometidos en un régimen pasado.
También es importante decir, que esta ley no se aplica de manera general a todos los “delincuentes” es decir que cuando se habla de crímenes como asesinatos, violaciones, secuestros, etc, no aplica la amnistía como una especie de perdón y liberación inmediata, en general la amnistía aplica para delitos de índole político y se analiza rigurosamente, dependiendo del contexto de la nación que la aplicará.
El principal argumento o base de esta ley, es dar paso a beneficios que traerán la paz general en condiciones extremas que así lo requieran.
La amnistía que se ha aplicado en otros países
El término no es algo nuevo, esta ley se ha aprobado y llevado a cabo en otros países, ante circunstancias que afectaban el contexto nacional de manera violenta y muy importante para la población civil.
Un ejemplo de ello es Colombia, el 28 de diciembre de 2016, con una amplia mayoría, fue aprobado por la Cámara y el Senado el proyecto de Ley de Amnistía, en el que se perdonaría a los integrantes de las Farc, que no hubieran cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad.
El objetivo de la ley en Colombia, fue el cese de la acción penal contra los miembros de las Farc que decidieran dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.
La amnistía se concedió a los integrantes de las Farc que cometieron delitos políticos como la rebelión o los delitos conexos reconocidos por la justicia penal colombiana. Pero no se les otorgó a quienes cometieron genocidio, toma de rehenes, tortura, delitos de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y crímenes de guerra.
Amnistía en El Salvador, la medida fue aprobada mediante Decreto Legislativo el 20 de marzo de 1993, la medida tuvo como finalidad conceder una amnistía a todas las personas que participaron de delitos políticos, comunes y conexos en el marco de la guerra civil acaecida de 1980 a 1992.
Esta se concedió a favor de las personas que participaron en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con éstos y en delitos comunes, causados por el conflicto armado, sin que se concediera el perdón a quienes como en el caso de Colombia, hubieran participado de crímenes como la tortura, el secuestro o la violación.
Otros países que han implementado la Ley de Amnistía son España y Argentina de igual forma, como parte de una estrategia para restaurar la paz, tras un periodo de violencia extrema generalizada o conflictos sociales bélicos.
La amnistía es un proceso complejo que no es aplicable a todo aquel que ha cometido un crimen de cualquier índole u orígen.
Contenido relacionado
ALDF dice sí a “ley de amnistía” en la CDMX