Leopoldo López y Juan Guaidó hacen un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.
Guaidó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama “usurpador”. El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario “encargado” el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.
Venezuela, lo estamos logrando ¡Fuerza y fe! https://t.co/aJqH7QKlkc
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 30 de abril de 2019
Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.
Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Tensión en #Venezuela, Guaidó y Leopoldo López llaman a golpe de estado.#AbreLosOjos @ElOpinadortv pic.twitter.com/aK9rjhRCDK
— imagenzea (@imagenZea) 30 de abril de 2019
Ante estos hechos, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las órdenes del Parlamento, de mayoría opositora, y sublevarse contra el Gobierno legítimo del presidente constitucional, Nicolás Maduro.
“Las FANB deben proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Deben estar a la espera de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.
.@vladimirpadrino: The FANB must protect the Constitution and the Venezuelan people. It should stand by the National Assembly and the legitimate institutions against the usurpation of democracy. The United States stands with the people of Venezuela.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 30 de abril de 2019
Por su parte, militantes del chavismo empezaron a aglutinarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar el intento de golpe de Estado liderado por el diputado opositor Juan Guaidó.
En el canal del Estado se divulgaron fotografías cerca de la sede de Gobierno, en el centro de Caracas, en momentos en que un reducido grupo de militares en el este de la ciudad, en la acaudalada zona de Altamira, se han sublevado contra Maduro y se reúnen en los alrededores de la base militar de La Carlota.
A su vez, en un hilo de Twitter, la Asamblea Nacional de Venezuela reiteró el llamado a las calles para apoyar el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, impulsado este día por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Toda Venezuela, de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la constitución #TodaVenezuelaALaCalle
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 30 de abril de 2019
Mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno de Colombia de estar detrás de “todas las conspiraciones contra la democracia venezolana”, luego de las declaraciones de Bogotá en respaldo al intento de golpe de Estado que ha comandado el diputado opositor Juan Guaidó, con ayuda de un reducido número de militares.
<Una vez más se hace evidente lo que siempre hemos denunciado: todas las conspiraciones contra la democracia venezolana, incluyendo este intento de golpe de Estado, son apoyadas y financiadas por el gobierno colombiano. https://t.co/tY2wdRg72G
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de abril de 2019
Contenido relacionado
Chavismo da luz verde a juicio de Guaidó, éste llama a la ciudadanía a manifestarse en las calles