Leonardo DiCaprio, uno de los principales defensores de esta especie acuática, externó su preocupación por la vaquita marina en México
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio criticó este jueves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya levantado la prohibición de pescar en el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que el también productor siempre ha defendido.
En sus redes sociales, el ganador del Oscar aseguró que, con esta decisión de las autoridades ambientales del país, las aproximadamente 10 especies de vaquitas que quedan están condenadas a morir en las redes de pesca.
“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, garantizando así que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan morirán entre redes de pescadores”, señaló el protagonista de El Lobo de Wall Street en sus redes sociales
También podría interesarte: Barco camaronero es asegurado por no respetar área refugio de vaquita marina
El pasado 14 de julio, el gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven.
La medida anunciada el miércoles sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.
Debido a que México no ha sido capaz de implementar las restricciones actuales, que prohíben la presencia de embarcaciones en esa pequeña zona, los castigos de la escala variable también parecen estar condenados a la irrelevancia.
Los expertos en medio ambiente señalaron que, en esencia, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga.
Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo (la libra).
Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que las reglas establecen una escala variable de respuestas a una situación que no debería de permitirse en primer lugar. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que utilizará el 60%de su personal de seguridad si se observan 20 barcos pesqueros o menos en la zona restringida.
Contenido relacionado:
Vaquita marina será protegida con estrategia integral
CAB