Esto ayudará a fomentar la no discriminación desde las aulas así como el entendimiento de esta lengua sin algún prejuicio
En Argentina se aprobó que la Lengua de Señas Argentinas fuera incorporada como materia obligatoria en los planes de estudio de los Institutos Superiores de Formación Docente.
De acuerdo con diferentes medios locales, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue que aprobó dicho proyecto.
Con esta iniciativa se pretende que las personas que carezcan de su capacidad sensorial auditiva, se puedan integrar sin ningún tipo de problema a diferentes sectores de la sociedad.
“La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales o sobrevivientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva”, dice una parte del proyecto.
Por ello se añade que “siendo el lenguaje una capacidad, facultad humana que todos tenemos, y que nos permite acceder a la interacción con el mundo a un grado de participación y capacidad de ejercer actividades diarias y a la relación con otros seres humanos, la posibilidad que quienes estudien en estos centros de formación, conozcan de la misma, es de fundamental importancia”.
Además, la iniciativa dice que “las lenguas dotan de identidad y de sentido de pertenencia a quienes las tienen como primeras lenguas, las cuales, además, no están eximidas de construir posicionamientos políticos y culturales que reivindican el discurso de la otredad como dispositivo de creación de nuevos espacios de inclusión y participación social”.
Implementar el lenguaje a señas en la sociedad puede ser un acto positivo para elevar la sensibilización frente a los problemas sociales, puesto que también se podrán comunicar algunos problemas o aspectos que anteriormente no se entendían.
Esto ayudará a fomentar la no discriminación desde las aulas así como el entendimiento de esta lengua sin algún prejuicio.
Hacer que el lenguaje a señas sea una materia obligatoria dentro de la formación docente, ayudará significativamente a las personas a que incrementen el nivel de comunicación y de información que hay por parte de otras
Contenido relacionado
En lenguaje de señas pequeños sorprenden a conserje cantando “feliz cumpleaños” #VIDEO