Leiden cantará algunas canciones nuevas, además de presentar versiones revisadas de sus temas anteriores, que transformó junto con Juan Manuel Torreblanca
Autodefiniéndose como una compositora que está en constante transformación y búsqueda en la forma de comunicarse a través de la música y sus canciones, la cantante y compositora cubano-mexicana Leiden tiene todo preparado para arrancar “Tu Boca Tour” este 8 de agosto en Bajo Circuito en la Ciudad de México.
Precisamente “Tu Boca”, tema que representa sensualidad, libertad y el poder femenino, ha sido la carta de presentación del más reciente material con el que la intérprete está cada vez más enfocada en ser un gran compositor, nos dice en plática con pacozea.com, señalando que no necesariamente desea que la “reconozcan como una mujer compositora sino como un compositor que de alguna manera está contribuyendo a una nueva identidad una nueva canción latinoamericana que no le teme al género”.
Motivo por el que está ocasión hizo un viraje más atrevido en su propuesta con “una canción totalmente híbrida”, que a lo largo del disco asegura haber obtenido “una mixtura muy elegante de los pulsos urbanos y la perspectiva composición de una cantautora”.
Al preguntarle qué la motivo a realizar una experimentación sonora más atrevida, Leiden asevera que, desde su primer disco en 2014, una de sus premisas creativas ha sido una constante búsqueda que conduzca su música a un siguiente nivel: “siempre he dicho en múltiples ocasiones y lo creo totalmente que yo soy mi propia transgresora constantemente me estoy marcando nuevos límites y nuevas maneras de crear y para mí el paso el paso siguiente pues se dio de esta manera y los sentidos”.
Al abundar más sobre el proceso creativo que vio nacer este nuevo material del que “Tu boca” ha sido una exitosa carta de presentación, explica que después de “Los muertos también dejan flores”, su disco anterior y que considera como un trabajo muy analítico, terminó con quien entonces era su pareja, comenzando “un nuevo proceso de autoconocimiento autoexploración y una comunicación con mi cuerpo que no había tenido antes, y empecé a componer desde ese lugar entonces todas estas nuevas composiciones dieron pie a que trabajará el ritmo ya que trabajará el vaivén de otra manera y el resultado ha sido este”.
Así, finalmente surge la oportunidad de trabajar con Celso Piña y Charles Ans, experiencia que define como algo muy divertido y de la cual se siente “muy bendecida de que la punta de lanza de este nuevo material haya sido este tema, y haya contado con estas hermosas colaboraciones”. Agregando que “son grandes talentos de diversas generaciones que le puso mucho empeño y mucho amor y recibir eso”.
Revelando que si bien con Charles Ans, de quien es amiga desde hace mucho tiempo y con quien ha compartido escenario en distintas ocasiones, además de haber compuesto juntos una canción para su disco Ataraxia, contando que de alguna manera quedaba una colaboración pendiente, invitándolo a trabajar a su universo.
En lo que refiere a Celso Piña, señala que su equipo de trabajo tiene mucha cercanía con él, por lo que se dio la oportunidad “de que escuchara la canción, de que le gustará y quisiera participar este con toda su melodía, todo su acordeón, y todo lo que es el realmente”.
Así, Leiden fue gestando un nuevo material que en su totalidad lo define como el trabajo “de una cantautora que encontró un lenguaje musical, un discurso musical nuevo que quiere proponer, y a través del cual se está expresando. Que combina pulsos urbanos y códigos musicales latinoamericanos”.
Invariablemente hubo que preguntarle el motivo de apostarle a los sonidos urbanos, en un momento en el que la industria y la crítica musical pareciera tener opciones polarizadas al respecto, a lo que respondió que simplemente porque le gustan mucho, “porque los bailo, porque los gozo, porque lo disfruto”.
Recordando que cuando estaba componiendo se dio cuenta que “era un reto creativo bastante congruente con lo que yo quería, y también quería expresarme así, y poderle dar eso a mi público”. Lo que extiende las posibilidades de expresión y comunicación con el público durante las presentaciones en vivo, como la que ofrecerá este jueves en Bajo Circuito en punto de las 21:00 horas.
Prometiendo sorprender a sus seguidores, en el que no solamente presentará “Tu boca”, sino que cantará algunas canciones nuevas, además de presentar versiones revisadas de sus temas anteriores, que transformó junto con Juan Manuel Torreblanca, para que estuvieran presentes en el discurso y matices de quien Leiden es actualmente.
Los boletos están disponibles en Boletia.
Fase 1: $100 AGOTADA
Fase 2: $150 (preventa)
Fase 3: $200 (día del evento)
M & G: $350 AGOTADA
Dirección: Bajo Puente de, Cto. Interior S/N, Colonia Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX
Contenido relacionado
El rock and roll y el romanticismo existirán por siempre: Angélica María