Un grupo de 40 mujeres que acudió a manifestarse en contra de la violencia a las mujeres, protagonizaron empujones en el recinto
Dos grupos de mujeres protagonizaron un zafarrancho en instalaciones del Congreso de Hidalgo al confrontarse, unas en defensa del diputado del PAN, Asael Hernández Cerón, y otras reclamando que éste agredió a la regidora de Pachuca, Isabel Vite, durante la elección interna panista del pasado domingo.
La confrontación incluso provocó que se tuviera que declarar un receso en la sesión, a causa de los gritos y empujones registrados entre ambos bandos.
El incidente inició cuando tres mujeres, entre ellas la excandidata del PT a diputada, Diana Marroquín Bayardo, lograron ingresar a la sesión ordinaria, luego de que el grupo de alrededor de 40 mujeres que encabezaban, presuntamente se les había negado el paso al recinto.
En un intento de mensaje, dijo sumarse como mujer en defensa de Isabel Vite y en condena de la violencia machista, lo que provocó que un grupo de mujeres lideradas por la exdiputada panista Irma Beatriz Chávez y la pareja de Asael Hernández arremetieron contra éstas a gritos y empujones para despojarlas de las cartulinas que mostraban.
De la confrontación, Hernández Cerón negó haber agredido a la regidora, pese a la difusión de un video en redes sociales donde se exhibe cómo bloqueo el paso a la regidora a documentar la votación panista, acorralándola para que una mujer la agrediera.
Pese a ello, el panista dijo tener la conciencia tranquila y atribuyó el incidente a la incapacidad del excandidato Prisco Manuel Gutiérrez de perder la elección interna contra Cornelio García Villanueva, candidato al que aceptó que apoyó, pero “yo no participé”.
Además, negó haber ordenado que se prohibiera el ingreso a los manifestantes en su contra.
“No soy presidente de la junta de gobierno, no tengo esa facultad”, aclaró.
Tras dar su versión de los hechos, el diputado se retiró de la sesión y el grupo de 40 mujeres que acudió a manifestarse en su contra pudo ingresar al recinto legislativo, donde mostró cartulinas en contra de Asael y de la violencia contra las mujeres.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Colocan manta “Maduro no eres bienvenido”, durante inicio de sesión en el Congreso