El congresista republicano, Andy Ogles, afirma que su propuesta de enmienda es una respuesta al “liderazgo decisivo” que Trump ha mostrado al regresar a la Casa Blanca.
El congresista republicano Andy Ogles, de Tennessee, presentó el jueves una propuesta legislativa para modificar la Constitución de Estados Unidos y permitir que Donald Trump, quien actualmente se encuentra en su segundo mandato, pueda postularse para una tercera presidencia.
La propuesta, presentada como una Resolución Conjunta en la Cámara de Representantes, tiene como objetivo modificar la 22.ª Enmienda, ratificada en 1951, que establece que ninguna persona puede ocupar la presidencia por más de dos mandatos.
Ogles, una figura prominente de la derecha conservadora conocida por sus posturas polémicas y por sus fotografías familiares con armas de asalto, asegura que su propuesta de enmienda responde al “liderazgo decisivo” mostrado por Trump. El legislador argumenta que el expresidente, y actual mandatario en lo que él describe como su “segundo y definitivo periodo”, debería tener la posibilidad de postularse nuevamente a las elecciones.
De aprobarse, la nueva medida permitiría un tercer mandato y extendería el límite actual de diez años de servicio presidencial establecido por la Constitución.
La 22.ª Enmienda fue adoptada después de los cuatro mandatos consecutivos de Franklin D. Roosevelt, el único presidente de EE.UU. que sirvió más de dos periodos. Esta enmienda impide que cualquier presidente elegido para dos mandatos consecutivos se postule nuevamente, y también limita a diez años el tiempo total que una persona puede ocupar la presidencia, en caso de que un vicepresidente asuma el cargo y decida postularse por su cuenta.
El texto propuesto por Ogles cambiaría estas condiciones, permitiendo un tercer mandato y estableciendo que, incluso si alguien ha ejercido más de dos años de un periodo iniciado por otra persona, podría postularse para otros dos mandatos.
En su página oficial, el legislador republicano afirmó que “el presidente Trump ha demostrado una y otra vez que su lealtad está con el pueblo estadounidense y nuestra gran nación por encima de todo”, añadiendo que su iniciativa “restaurará la república y salvará al país”.
Te podría interesar: Trump: México es preferible para el comercio, Canadá es “complicado”
Sin embargo, el proceso para modificar la Constitución es complicado: una enmienda necesita la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de al menos 38 de los 50 estados.
Donald Trump, quien comenzó su segundo mandato el 20 de enero de 2025, ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de un tercer periodo, aunque públicamente también ha rechazado esa idea en varias entrevistas.
En un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Trump bromeó con la audiencia preguntando si lo considerarían para dos o tres mandatos, mientras que en mayo, en una entrevista con la revista Time, dejó claro que “no estaría a favor” de modificar la 22.ª Enmienda.
No obstante, a finales del año pasado, durante la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, pareció abrir la puerta a esa posibilidad al mencionar que “sospechaba” no volvería a competir, “a menos que” existiera un consenso dentro del partido sobre esa opción.
Desde que comenzó su segundo mandato, Trump ha promulgado varias órdenes ejecutivas controvertidas, como la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y la eliminación de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de migrantes indocumentados, una medida que ya enfrenta desafíos judiciales. También ha concedido el perdón a casi mil 500 personas involucradas en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, una acción que ha generado un intenso debate sobre su legalidad y sus implicaciones morales.