Cuando el joven ingresó al hospital detalló que había comido las sobras de arroz y pollo que guardó del día anterior
A un joven estadounidense de 19 años le tuvieron que ser amputadas las piernas y parte de los dedos de las manos, debido a que contrajo una bacteria luego de ingerir las sobras de comida que había guardado del día anterior.
Este caso fue documentado por la revista científica The New England Journal of Medicine, en donde se relató qué ocurrió con el joven, así como los síntomas que presentó previo a que tomaran la decisión de cortar sus extremidades.
El caso clínico detalla que el hombre de 19 años había comido las sobras de arroz y pollo que guardó de un día anterior; no obstante, 20 horas más tarde presentó dolor abdominal y náuseas, por lo cual decidió acudir al médico.
Esto debido a que también tenía una coloración púrpura de la piel, por lo cual fue ingresado a una clínica, en donde le hicieron una valoración, ya que el joven sentía dolor y malestar muscular que calificó con 8, en una escala del 0 al 10.
Tras ello, fue ingresado en el Hospital General de Massachusetts, en donde sus síntomas empeoraron aún más, ya que tuvo vómitos, los cuales estuvieron acompañados de escalofríos.
Del mismo modo, el joven tuvo debilidad generalizada, dolor torácico, dificultad para respirar, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y visión borrosa; además, los médicos detectaron taquicardia.
Por este motivo se le realizaron pruebas de sangre, las cuales se enviaron al laboratorio para hacer un cultivo, un estudio completo; así como pruebas de la función renal, función hepática y coagulación.
Amputación
A pesar de ello, el joven siguió empeorando, ya que su presión disminuyó, por lo cual fue trasladado al área de cuidados intensivos pediátricos, de esta forma, no lograron detectar algunos de sus pulsos en las extremidades.
Además, sus dedos estaban fríos; así fue tratado por shock e insuficiencia orgánica; sin embargo, encontraron necrosis y gangrena en parte de sus brazos y piernas, por lo cual le tuvieron que ser amputadas las extremidades y parte de los dedos de las manos.
Los médicos explicaron que esta situación se dio debido a que el joven contrajo una infección bacteriana llamada Neisseria meningitidis, la cual es la precursora de una enfermedad llamada meningitis meningocócica.
De acuerdo a los médicos, el joven tenía una infección bacteriana potencialmente normal denominada Neisseria meningitidis, una enfermedad de la cual únicamente alrededor de 1 de cada 10 mil personas contagiadas de la bacteria se enferman.
Por lo anterior, el joven fue precisamente una de esas personas en contagiarse, cuyo desarrollo de esta infección bacteriana causó la amputación de ambas piernas y algunas falanges de los 10 dedos de sus manos.
Contenido relacionado:
CNDH denuncia inadecuada atención que derivó en amputación a paciente del ISSSTE
CAB