El líder laborista y su esposa mexicana se caracterizan, entre otras cosas, por apoyar a activistas mexicanos en Inglaterra
Laura Álvarez, una discreta activista social con una maestría en Derechos Humanos, podría convertirse en la primera mexicana en habitar el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, si su marido el líder laborista Jeremy Corbyn se impone en las urnas.
De acuerdo con la encuestadora YouGov, si las elecciones fueran mañana 42 por ciento votaría por el Partido Conservador y 38 por ciento por el Laborista, una brecha que se ha venido cerrando desde que Corbyn tomó el liderazgo del partido y se ha convertido en uno de los favoritos para ocupar el cargo.
La pareja se casó en 2012 en la antigua Hacienda Panoaya, en el Estado de México.
Originaria de la Ciudad de México, Álvarez se casó con Corbyn cuando él ya era una figura política, con 30 años como diputado del distrito de Islington, en el norte de Londres, una curul que ha retenido desde 1983 y desde donde ha abanderado distintas causas sociales y políticas.
Su destino cambió radicalmente tras la derrota del laborismo en las elecciones generales de 2015 y la renuncia del entonces líder Ed Miliband, Corbyn se postuló para ser líder del Partido Laborista, uno de los más grandes de Europa con casi 600 mil miembros.
Corbyn nació el 26 de mayo de 1949 en el seno de una familia de ideología socialista. Sus padres Naomy Loveday y David Benjamin Corbyn se conocieron en los años 30 en una reunión de solidaridad con la república española y en contra del militar golpista Francisco Franco.
El político de izquierda, de 68 años de edad, es un hombre que siempre ha luchado por la paz y la justicia social.
El laborismo de Corbyn se distingue por un gobierno “para muchos, no unos cuantos” con promesas para privatizar los ferrocarriles, inyectar recursos al sistema público de salud (NHS), abolir las cuotas en universidades y aumentar los impuestos a los ricos, según su programa político.
Su estilo sencillo y honesto le ha ganado el voto de los jóvenes millennials que ven en Corbyn una posibilidad de cambio real y el fin del programa de austeridad iniciado por el gobierno conservador desde 2010.
El líder laborista y su esposa mexicana se caracterizan, entre otras cosas, por apoyar a activistas mexicanos en Inglaterra.
Álvarez tiene su propio negocio de importación de café de Centroamérica que comenzó a comercializar en Reino Unido antes de que su esposo fuera dirigente del Partido Laborista.
Sobre su relación con Corbyn, el diario “The Telegraph” señala que lo conoció en 1999 cuando Álvarez llegó a Londres para ayudar a su hermana Marcela a recuperar a una hija, cuyo padre se la había llevado tras una batalla por su custodia.
Quienes conocen a Álvarez coinciden en que es una persona reservada que prefiere estar alejada de los reflectores. Desde que su nombre salió a la luz pública no concede entrevistas a los medios de comunicación.
Corbyn, quien se distingue por su barba blanca y estilo accesible, goza de altos niveles de popularidad y si la tendencia favorable continúa, sería el favorito para llegar al 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.
De ser así, Laura Álvarez sería la primera mexicana en habitar Downing Street. En el sistema político británico, la esposa del primer ministro no es conocida como primera dama y su papel público no es prominente como en otros países.
Sin embargo, las elecciones generales no están previstas sino hasta el año 2022 y en un clima de alta incertidumbre política la balanza puede inclinarse hacia la derecha o la izquierda.
Contenido relacionado