Entre las denuncias se encuentra prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agredir física y verbal a personas diagnosticadas y a sus allegados, así como el aislamiento de los afectados
Durante los últimos tres días, el número de quejas por discriminación propiciada por el coronavirus se ha triplicado. Entre las denuncias se encuentra prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agredir física y verbal a personas diagnosticadas y a sus allegados, así como el aislamiento de los afectados.
De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las denuncias subieron de 32 a 76 en tres días. El organismo informa que el fenómeno se ha extendido por todo el país.
Según los reportes, se han recibido 22 quejas de la Ciudad de México, 12 del Estado de México, 4 de Nuevo León, 4 Guanajuato, 3 de Jalisco, 3 de Puebla, 2 de Aguascalientes, 2 de Querétaro, 2 de Morelos, 2 de Tabasco, 2 de Tamaulipas, 2 Veracruz y una de entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Ante la alarmante situación social, el Consejo insta a la población a no discriminar al personal de salud ni a los afectados. El Conapred explica que es falso que el personal de salud represente un peligro para la sociedad, pues esta idea proviene de la desinformación, el miedo y los prejuicios.
Asimismo, como una estrategia para reducir los números, el Conapred pidió a las autoridades de seguridad y justicia garantizar la seguridad e integridad del personal de salud y personas diagnosticadas con COVID-19:
“Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello, el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas”
La institución defiende enérgicamente la labor y entrega del personal médico e insiste en no callar ningún caso de discriminación. De acuerdo con lo declarado, la mayoría de las denuncias se han atendido inmediatamente haciendo oficios de prevención y/o colaboración con los responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a los peticionarios, dictando medidas precautorias, o haciendo gestiones con otras autoridades o instancias públicas.
Contenido relacionado:
25 quejas por discriminación y 130 por fiestas durante contingencia en la CDMX
CAB