Hacemos un pequeño recuento de lo que considero películas indispensables para entender a México, visto desde el celuloide
Con una historia de más de 100 años desde 1898, el cine ha sido una de las expresiones artísticas más importantes en México, con una industria que ha pasado por varias etapas a lo largo de varias décadas.
En este sentido, aunque la producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina, como industria mantiene un perfil irregular desde el fin del periodo conocido como Época de Oro del Cine Mexicano, etapa en la que la industria tuvo su mayor penetración internacional.
Así, hacemos un pequeño recuento de lo que considero películas indispensables para entender a la sociedad mexicana, vista desde el celuloide.
Los olvidados
Película mexicana de 1950 de estilo neorrealista italiano, escrita y dirigida por Luis Buñuel, que cuenta la trágica, pero realista historia sobre la vida de un grupo de niños en un barrio marginal de la Ciudad de México a mediados del siglo XX.
Entre los temas que aborda crudamente están la ausencia del padre, el complejo de Edipo, la orfandad, la maldad y la muerte, con el estilo surrealista de Buñuel.
Allá en el Rancho Grande
Drama romántico filmado en 1936, dirigida por Fernando de Fuentes, llevando como protagonistas a Tito Guízar y Esther Fernández, es considerada como la cinta que inició el «cine industrial mexicano» y que logró colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial
La trama gira en torno a la amistad entre el hacendado Felipe y su caporal José Francisco que se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que José Francisco está enamorado. Así, coplas, bailes y canciones, todo se va resolviendo.
Doña Herlinda y su hijo
Dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y estrenada en 1985, basada en un cuento de Jorge López Páez, está ambientada en la ciudad de Guadalajara.
La historia cuenta cómo Doña Herlinda es una viuda y madre absorbente que, aunque sabe que su hijo Rodolfo, un neurocirujano pediátrico, es homosexual y mantiene una relación con un joven estudiante de música, se hace “de la vista gorda” y no deja de presentarle mujeres, con tal de que la haga abuela.
El gallo de oro
Película dirigida por Roberto Gavaldón, estrenada en diciembre de 1964 con un guion basado en el libro, del mismo nombre, de Juan Rulfo, cuya adaptación fue realizada por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el mismo Gavaldón.
La trama gira en torno a un pobre pregonerollamado Dionisio Pinzón, que tras la muerte de su madre ve su suerte cambiada por un gallo.
Tras ganarle a uno de los gallos del famoso gallero Lorenzo Benavides, este último se empeña en adquirir al gallo de oro. Con la ayuda de la “Caponera”, Benavides se termina asociando con Pinzón. Sin embargo, este trato no dura mucho y al final estos dos se enfrentan en una última pelea de gallos.
Gángsters contra charros
Perteneciente al género de cine de gánsteres dirigida por Juan Orol, fue estrenada en 1948 y protagonizada por el propio Orol y Rosa Carmina, y se le considera una película de culto.
Gángsters contra charros trata de Johnny Carmenta, un pistolero, de procedencia gansteril, que llega a una población donde Pancho Domínguez, apodado El Charro del arrabal, ha impuesto su ley en la ciudad.
Domínguez tiene como pareja a la rumbera Rosa, a quien Carmenta reconoce de su pasado tras haberlo rechazado. Así, el gánster vuelve a pretenderla, generando un enfrentamiento entre ambos personajes que se convierte en el conflicto constante de los dos bandos.
La perla
Filmada en 1945 y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, es la primera película en lengua hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro, contando las incidencias de un pescador y su esposa, después de encontrar una valiosa perla en el mar, que se convierte en objeto de codicia.
Juana, su esposa, está convencida de que la posesión de esa perla solo les traerá dificultades y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar, aunque éste no la escucha y solo piensa en lo que podrán tener con lo que consigan de su venta.
Grabada en dos versiones, una en inglés y otra en español, adaptada de un libro de John Steinbeck, ganador del Premio Pulitzer en 1940 y del Premio Nobel de Literatura en 1962.
La sombra del caudillo
Cinta dirigida por Julio Bracho, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, fue filmada en 1960 y censurada por treinta años tras el estreno por su fuerte crítica al caudillismo protagonizado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, bajo el argumento de que manifestaba que “la película denigraba a México y sus instituciones”.
La película narra de forma crítica la historia de la sucesión presidencial que ocurrió durante los primeros años después de la Revolución Mexicana. Aunque los nombres de los personajes de la vida real fueron cambiados, su identificación en la película es obvia.
Los motivos de Luz
Basado en un caso real, es un drama de 1985 dirigido por Felipe Cazals y protagonizada por Delia Casanova, Patricia Reyes Spíndola, Martha Aura, Ana Ofelia Murguía y Alonso Echánove, que cuenta el caso de Luz, una mujer que es acusada de asesinar a sus cuatro hijos por lo que es encarcelada.
Estando en prisión, rememoramos cómo era su vida antes, marcada por su trabajo como empleada doméstica, y la relación de dominio sexual y de desenfreno que mantiene con Sebastián, debido a la represión que vivió en la infancia.
Así, una abogada y una psicóloga intervienen para conocer las verdaderas causas de los atroces crímenes que le atribuyen.
Macario
Adaptación de la novela de B. Traven, con un final en el que se nota la influencia del cuento de La muerte madrina, (también conocido como El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm, es una película de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón.
Trata sobre acontecimientos en la relación entre el indígena Macario y la Muerte, se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, durante la víspera del Día de Muertos.
Macario, un humilde campesino y leñador vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte, comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie, hasta que tiene un inesperado encuentro con la muerte.
Nazarín
Dirigida por Luis Buñuel en 1959, fue protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote manchego, oriundo de Miguelturra, poco mundano, que es Jesús encarnado en un sacerdote inserto en un barrio popular de Madrid.
El padre Nazario es un sacerdote que ejerce en México, en los primeros años del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Pero al intentar proteger a una prostituta que ha causado un incendio, tiene que huir, perseguido por la justicia y en su huida, se replanteará su propia fe, a la vista de los acontecimientos que sufre y de los hechos que conoce.
Nosotros los pobres
Clásico melodrama mexicano de 1948, dirigida por Ismael Rodríguez que representa la realidad de un submundo compuesto por secuelas que integran el amor, la alegría y la desgracia de la pobreza en México, bajo la óptica de un humilde carpintero de nombre Pepe “El Toro” , interpretado magistralmente por Pedro Infante que, a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina “Chachita” y su novia Celia, apodada la “Chorreada”.
Al transcurrir la trama, se entretejen historias diversas, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad.
Sólo con tu pareja
Opera prima de Alfonso Cuarón, realizada en 1991, con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez.
Partiendo de la situación de VIH-SIDA a finales del siglo XX y el suicidio como temas centrales, se desarrolla como una comedia de enredos madura y entretenida, basada principalmente en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones.
Tomás Tomás es un publicista mujeriego que es objeto de la venganza de Silvia, una enfermera que decepcionada y resentida, altera los resultados de los análisis ordenados por él y escribe en ellos un falso diagnóstico de VIH-SIDA, desatando una serie situaciones extremas y absurdas.
Una familia de tantas
Drama costumbrista escrito y dirigido en 1948 por Alejandro Galindo y protagonizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba.
Vemos a una familia de clase media del México de la posguerra en la capital mexicana que es sacudida por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar.
Una familia de tantas es uno de los mejores retratos fílmicos de esta etapa de cambios sociales en México, en que sus personajes se ven enfrentados a una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desencadena un choque de voluntades irreconciliables.
Vámonos con Pancho Villa
Realizada en 1935 y estrenada el 31 de diciembre de 1936, fue dirigida por Fernando de Fuentes, considerada por muchos como un clásico y una obra maestra del Cine Mexicano.
Basada en la novela Vámonos con Pancho Villa de Rafael F. Muñoz, narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios “Los Leones de San Pablo” que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. Los temas tratados incluyen el desencanto con la revolución, la desmitificación de Pancho Villa, y la crítica de la guerra en general.
Si bien Fernando de Fuentes tuvo mucha libertad, el gobierno de Lázaro Cárdenas apoyó la realización de esta película como parte de una estrategia para promocionar sus agendas sociales.
IPR
Contenido relacionado
Rumbo al Grito de Independencia: Razones para estar orgullosos de México