La novela negra, aquella novela policiaca que tiene un toque social, fue creada por Hammet
La novela negra o también conocida como “ficción negra”, fue creada por el genial Dashiel Hammet, quien nació un día como hoy pero de 1894.
La novela negra se define como toda aquella novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos.
Por supuesto, la novela negra es mucho más que eso y para honrar a su creador, hoy recordamos algunas de sus peculiaridades.
- Suele ser lineal y suele mostrar hechos pasados para detallar el presente
- Da detalles del delito, que llegan al lector con cuentagotas. Por lo regular nada es claro hasta el final
- El detective o policía, logra a través de estos detalles una mayor identificación con el personaje.
- El espacio, suele ser siempre un paisaje urbano
Se dice que los reales precursores de la novela negra fueron Edgar Allan Poe o Agatha Christie, sin embargo Hammett le dio un sello único a la novela negra con Sam Spade, le metió músculo a la novela policiaca y la convirtió en un testimonio social.
Sin embargo, Hammett dejó un legado que va mucho más allá de “El Halcón Maltés”, pues creó al “agente de la Continental”, protagonista de “Cosecha Roja” y de varios relatos, así como a la pareja formada por Nick y Nora Charles en “El hombre delgado” y al detective Ned Beaumont de “La llave de cristal”.
Hoy es recordado como el creador del detective Sam Spade, que renovó el género y amplió su alcance como testimonio de las alcantarillas de la sociedad.
Contenido relacionado:
Un encuentro con Edgar Allan Poe llega a la Biblioteca de México
AFG