Es inevitable pensar en George Lucas y no pensar en Star Wars, sin embargo el cineasta ha logrado a lo largo de su carrera mucho más que el éxito de la saga galáctica.
El sueño de Lucas empezó cuando de adolescente soñaba con ser piloto de carreras hasta que un grave accidente automovilístico le quitó de golpe la idea, así se volcó en el cine con la promesa de convertirse en millonario. Pese a que nadie creyó en su objetivo, lo logró con creces gracias a Star Wars, una franquicia que ha conquistado los corazones de niños, jóvenes y mayores a lo largo de más de cuatro décadas.
Más allá de ser mundialmente conocido como el padre de ese imperio galáctico y económico, Lucas también ha estado al frente de otras películas, ya sea como director, productor o guionista.
Aquí algunas de sus otras películas, menos conocidas:
Su primera película fue “Look at life”, cuando Lucas tenía 21 años y se lanzó a escribir y dirigir su primer corto, una obra en la que usaba fotografías fijas para lograr la ilusión de movimiento. Imágenes que se centraban en temas de actualidad de la época, como disturbios raciales, el Ku Klux Klan, Martin Luther King Jr o el exdirigente de la Unión Soviética Nikita Khrushchev. Las imágenes eran de una selección de la revista Life. El resultado impresionó tanto a sus compañeros como a los profesores de la Universidad de California del Sur donde estudiaba.
Después vino “Herbie”, donde junto a Paul Golding escribió y dirigió este corto realizado en 16mm y rodado en blanco y negro sin una historia clara ni actores. Un trabajo universitario elaborado con un estilo muy personal en el que manejaba la luz en plena noche.
Más tarde, después de haber ganado un premio en el Festival Nacional de Cine Estudiantil por su corto “Laberinto electrónico THX 1138 4EB” en 1965, Warner Bros le ofreció la posibilidad de hacer un largometraje bajo la producción de Francis Ford Coppola y entonces nación ‘Thx 1138’ la película.
“En busca del arca perdida” surgió en 1981. Pese a que fue Steven Spielberg el que se encargó de dirigir las aventuras del intrépido arqueólogo Indiana Jones, la historia partió de Lucas con la colaboración de Philip Kaufman. Fue durante unas vacaciones en Hawaii tras el éxito de la primera cinta de Star Wars en la que Spielberg confesó a su amigo que quería dirigir una película sobre el personaje de James Bond. Lucas le replicó que él había creado uno mucho mejor, un arqueólogo con mucho humor al que le iban las aventuras al límite. Así Lucas se involucró en la escritura y la producción de las otras tres películas posteriores sobre el Jones interpretado por Harrison Ford.
En 1988 surgió “Willow”, que tuvo además como director a Ron Howard y se convirtió en una de las películas infaltables, casi un clásico que ha envejecido, pero no tanto como para no verla nuevamente. Se trata de un cuento medieval en el que no faltan brujas, enanos y poderes mágicos.
Hoy George Lucas cumple 76 años, y su legado sigue siendo referente para muchos en el cine de ciencia ficción.
Contenido relacionado:
¡Llegó el Día de Star Wars!, 5 momentos claves en la historia de la saga
AFG