Con el pretexto de celebrar triunfos de las selecciones participantes, o simplemente por tener un idioma distinto, mujeres han sido víctimas de acoso y burlas en Rusia
En los últimos días se han dado a conocer una variedad de abusos contra mujeres en Rusia, algunas reporteras y otras aficionadas.
Julieth Gónzalez Theran, reportera colombiana de DW, es uno de los ejemplos. Ella fue violentada por un aficionado que la besó en la mejilla mientras le tocaba un pecho.
Esto durante una conexión en directo desde una plaza de Moscú el día de la inauguración del Mundial, lo que creó una gran cantidad de críticas.
“El acoso sexual no está bien. Tiene que parar. En el futbol, y en otros lugares”, publicó DW junto al video del ataque contra su colega.
A DW reporter was sexually harassed while covering the #WorldCup. @JULIETHCGT was kissed, groped by a man while reporting from Moscow.
The incident can be seen here (00:13).
Sexual harassment is not okay. It needs to stop. In football, and elsewhere.pic.twitter.com/O0S1a1F4Es
— DW Sports (@dw_sports) 20 de junio de 2018
Por su parte, la reportera compartió también el video en su cuenta de Instagram en la que exigió respeto.
Otro caso que también fue protagonizado por colombianos se vivió tras la derrota de la selección cafetera ante Japón cuando un aficionado tomó como “víctimas” a dos japonesas en un video en el que reconocía la derrota de Colombia pero también hizo repetir la frase “soy bien perra, más puta pa´dónde” a una de ellas, quien obviamente no tenía idea de lo que decía.
Si se van a ir a otros países a hacer esta clase de canalladas, por favor quítense la camiseta y no carguen nuestras banderas. Cafres. pic.twitter.com/yhiQbcRKGE
— Daniela Santos (@Valdedrama) 19 de junio de 2018
Brasil también se indignó luego de que un grupo de seguidores publicaron un video en el que se burlaban de una mujer rusa. En la grabación se ve que los hombres la rodean mientras cantan una canción aparentemente alegre, pero que en realidad decía ‘Buceta rosa’, una forma vulgar de llamar a la vagina.
Otro caso fue el de Felipe Wilson, quien fue despedido de su trabajo por la aerolínea Latam por “no reflejar los valores de la compañía”. En su caso publicó también un video en el que enseña a tres rusas a pronunciar una oración ofreciéndose sexualmente. En la grabación Wilson invita a tres mujeres que al parecer no entienden portugués a que repitan ante la cámara y al unísono: “Eu quero dar a minha buceta para vocês” (“Quiero dar mi vagina para ustedes”).
Otro acto de abuso que indignó en redes sociales fue el de un argentino que con engaños, hizo repetir a una joven rusa una frase con claro contenido sexual.
La joven confiada se limita a repetir lo que el hombre le va diciendo y cuando logra su cometido sólo le dice “hermosa”.
Me indigna ver videos como éstos donde se aprovechan de alguien que no sabe el idioma. Vergüenza le tendría que dar a cualquiera que crea que ESTO es gracioso. Me resulta patético y de muy forro lo que hizo éste hombre. Acá tenés al machirulo. pic.twitter.com/DKSzATeMuy
— Sofi Merklin. (@SofiMerklin) 19 de junio de 2018
Un caso de abuso fue el de la reportera Mariana Zacarías, corresponsal del portal deportivo MedioTiempo.com, quien fue en dos ocasiones fue víctima de acoso, las dos estando en una transmisión en vivo.
La primera se dio cuando un aficionado del que se desconoce la nacionalidad, se lanzó sobre ella para besarla y otra cuando de entre un grupo de mexicanos, uno se acercó para darle una nalgada.
Por desgracia, otros mexicanos también hicieron de las suyas. En un video que circula en redes sociales, se puede ver a un grupo de mexicanos celebrando el triunfo de la selección ante Alemania. Los aficionados cargan en hombros a una joven rusa quien emocionada y sin saber lo que ellos dicen, se une al festejo bailando.
En el video se escucha que los aficionados le gritan a la mujer frases con doble sentido, “la rusa va a probar el chile nacional”.
Los videos que -literalmente- le han dado la vuelta al mundo, califican de vergonzosas y machistas las actitudes de los turistas en esta edición del Mundial de Rusia 2018.
Ante ello, la agencia ONU Mujeres denunció los “engaños, agresiones sexuales y acosos grupales” cometidos por algunos hombres latinoamericanos contra mujeres durante el Mundial en Rusia.
“Estos individuos violan los derechos de las mujeres, fallan a la representación digna de los valores de sus sociedades y nos muestran que la misoginia no conoce fronteras”, indica un comunicado.
¡Por un #MundialSinSexismo! #HeForShe #CopadelMundo pic.twitter.com/MAILhk8KyO
— HeForShe en Español (@HeForSheLAC) 25 de junio de 2018
“Los casos que se han viralizado en las redes digitales refuerzan conductas nocivas en sociedades latinoamericanas que registran niveles violencia contra las mujeres cada vez más alarmantes”, dijo ONU Mujeres.
ONU Mujeres repudia los engaños y agresiones de género de latinoamericanos en la Copa del Mundo⚽️
Casos virales en las redes sociales refuerzan conductas nocivas en la región que, de por sí, registra alarmantes niveles de violencia contra las mujeres
▶️https://t.co/9rLxHpM0te pic.twitter.com/B1E72zPJUb— Noticias ONU (@NoticiasONU) 25 de junio de 2018
La agencia expresó su solidaridad con las mujeres afectadas por la violencia de género durante el Mundial y condenó cualquier acto que atente contra su seguridad. “Las mujeres rusas y de todas las nacionalidades que atienden a la celebración deben sentirse seguras al caminar por las calles que albergan el Mundial, atender a los estadios, y disfrutar de la celebración en condiciones de igualdad”, afirma el texto.
ONU Mujeres exhortó a seguir celebrando la Copa del Mundo como una fiesta para todos los hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes países y que “América Latina, como lo ha hecho históricamente, contribuya al Mundial llevando buen fútbol, no machismo”.
Contenido relacionado
Brasileños indignan por burlarse en #VIDEO de mujeres rusas en el Mundial