El 4 de abril se conmemora el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas
Los conflictos bélicos suelen dejar secuelas físicas y psicólogicas entre los combatientes y las personas que viven en los lugares donde se desarrollan, pero algunas veces sus efectos continúan a través de los años y afectan a quienes no estuvieron en ese tiempo, tal es el caso de las minas terrestres.
Existen dos tipos de minas terrestres: las antipersonal y las antivehículo. Las minas son artefactos explosivos diseñados para ocultarse enterrándolos a poca profundidad o camuflándolos sobre la tierra de tal forma que el explosivo que contienen detone al ser activadas inadvertidamente por una persona o vehículo. Se componen de una carga explosiva y un detonador.
El nombre se origina en la antigua técnica militar consistente en la construcción de túneles para debilitar y crear brechas en las fortificaciones enemigas.
Cada día, hay personas que mueren o pierden extremidades por pisar una mina terrestre. La mayoría de los casos ocurren en países en paz y la mayoría de las víctimas son civiles.
Respecto a esta problemática el Secretario General de la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe estar libre de minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados.
“En este Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso”, dijo Antonio Guterres.
Peligro de las minas
Las minas antipersonal están prohibidas según la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal), adoptada en 1997. Más de 150 países se han unido a este tratado. Su impacto positivo incluye una reducción considerable de las bajas.
Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.
Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.
Este año, las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva estrategia y una campaña “Terreno seguro, hogar seguro” para asegurar que ninguna persona, Estado ni zona de guerra se quede a la zaga. Con esta campaña mundial, su objetivo es convertir los campos de minas en campos de juego y recaudar recursos para las víctimas y supervivientes de los conflictos armados.
Países minados y minadores
En muchos lugares del planeta, la gente tiene miedo de dónde pisar. En otros, como Afganistán, ni siquiera es necesario dar un paso, basta con encender la luz o abrir un armario y desencadenar una explosión.
Los principales países productores que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas son:
- Estados Unidos
- China
- Rusia
- Israel
- Pakistán
- Sudáfrica
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Nepal
- India
- Singapur
- Vietnam
Los países más afectados por estas armas son :
- Camboya
- Angola
- Bosnia-Herzegovina
- Afganistán
- El Salvador
- Perú
- Colombia
- Nicaragua
- Sudán
- Mozambique
- Somalia
- Irak
- Sahara Occidental
El Servicio de las Naciones Unidas ha lanzado recientemente una página web que muestra las actividades que lleva a cabo en 19 países y territorios, junto con la financiación y las propuestas para distintos proyectos.
Para limpiar de minas el mundo se requieren unos 495 millones de dólares. Iraq necesita operaciones de desminado por valor de 265 millones de dólares; Afganistán, de 95 millones y Siria, de 50 millones.
Contenido relacionado