El balance de las lluvias torrenciales en la isla de Java, en Indonesia, es todavía parcial. Las autoridades esperan que el temporal se alargue hasta el 7 de enero
Las inundaciones que están sacudiendo la región de Yakarta dejaron al menos 23 muertos, una cifra que podría aumentar, anunció la agencia de gestión de desastres.
Un anterior balance, unas horas antes, daba cuenta de 18 personas fallecidas por las lluvias torrenciales que cayeron durante la Nochevieja, que causaron deslizamientos de tierra e inundaron numerosos barrios. Ayer se contabilizaban todavía solo siete fallecidos.
Al menos 21 personas perecieron en la megalópolis de Yakarta, “El último balance es de 21 muertos”, anunció a la prensa la ministra de Asuntos Sociales, Juliari Peter Batubara, en referencia a los fallecidos en la magalópolis de Yakarta.
Decenas de miles de personas fueron evacuadas en refugios provisionales, después de que numerosas viviendas sufrieran daños. Los fallecidos murieron ahogados, por hipotermia o arrastrados por los deslizamientos de tierra.
Entre las víctimas figuran un niño de 8 años, muerto en un corrimiento de tierra, y un adolescente de 16 años que se electrocutó.
“Las inundaciones llegaron sin avisar”, explicó Munarsih, cuyo barrio, en los suburbios del oeste de Yakarta, quedó anegado. “El agua llegó muy rápido y subió rápidamente. No logramos sacar nuestras pertenencias, ni mi coche”, contó esta vecina. Umar Dani, de 52 años, fue evacuado de su casa en bote junto a su familia durante la noche. El agua les llegaba literalmente al cuello. “Nunca ha habido aquí inundaciones tan largas, no hemos podido salvar nada, ahora tengo que vivir en la calle”, se lamenta.
La secretaria del gabinete dijo, citando informes de la agencia geofísica del país, que el temporal extremo duraría todavía hasta el 7 de enero. Sin embargo, Dwikorita Karnawati, al frente de esa institución, afirmó por separado a los periodistas que las fuertes lluvias durarán hasta mediados de febrero.
Contenido relacionado: