Las construcciones sagradas ¡sí que son de admirar! Por ello hoy hacemos un recuento de algunas de las iglesias más hermosas del mundo
Por su imponencia, majestuosidad y antigüedad, queremos rendirle un homenaje a las catedrales y edificaciones sagradas más admirables de todo el mundo.
Las hay con estilo gótico, otras con fachadas de formas inimaginables y hasta situadas en lugares muy poco convencionales, pero lo cierto es que todas encierran el mismo significado espiritual para quienes las visitan, además de albergar un sentido de la estética que ni el más escéptico podrá refutar de ella.
Demos la vuelta por el mundo.
Catedral de Maringá, Brasil
Es una catedral y basílica menor católica localizada en Maringá, Paraná, en Brasil, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Gloria. Su forma icónica es producto de las ideas del arzobispo Dom Jaime Luiz Coelho y del arquitecto brasilero José Augusto Bellucci. Su altura es de alrededor de 124 m, por lo que es reconocida como el templo más alto de América del Sur y uno de los más altos del mundo.
El Duomo di Milano, Italia
Se encuentra en Milán, Italia. Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo, cuenta con 157 metros y en su interior caben alrededor de 40 mil personas y las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen. Su nombre proviene del latín, “Casa de Dios”.
Catedral de Las Lajas, Colombia
Ubicada en Ipiales, al sur de Colombia, es concurrido por un sinnúmero de peregrinos y turistas desde el siglo XVIII. Su estilo es fascinante, pues consiste en una iglesia con estilo neogótico, suspendida en medio de un puente de dos arcos por el que recorre un río. Como su nombre lo dice, allí es venerada Nuestra Señora de las Lajas.
Templo de la Sagrada Familia, España
Conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, España, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.
Catedral de San Basilio, Rusia
Esta majestuosa catedral se encuentra en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Su verdadero nombre es Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, y es famosa en todo el mundo por sus exóticas cúpulas que tienen forma de cebolla. Su construcción inició en 1555 y terminó en 1561.
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
Capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe, Francia
Es una pequeña iglesia o capilla románica francesa situada en Aiguilhe, comuna limítrofe de Le Puy-en-Velay, en el departamento de Haute-Loire y la región de Auvernia. La primera construcción se remontaría a 961, y fue erigida en abadía en el siglo XII.
La fachada fue construida en el siglo XII con arcos y piedras en color rojo, blanco y negro. Para llegar a ella se deben subir los 268 escalones tallados en roca que tiene. El edificio ha sido objeto de una clasificación como monumento histórico: es parte de la primera lista de los monumentos históricos de Francia.
Templo Ba’hai, Uganda
Las Casas de Adoración o Templos bahá’ís son lugares designados para la adoración a Dios por la Fe Bahá’í. Las enseñanzas de esta religión prevén que estas Casas de Adoración sean rodeadas por una serie de dependencias dedicadas al progreso social, humanitario, educacional y científico.
Las Casas de Adoración bahá’ís pueden ser de tres tipos en función del área geográfica a la que sirven: Continentales, Nacionales o Locales. Hasta el momento han sido construidas 9 Casas de Adoración Continentales (incluyendo una que fue demolida en Turkmenistan tras los daños que sufrió por un terremoto) mientras que la 9ª y última fue construida en 2016 en Santiago de Chile.
Iglesia de Borgund Stave, Noruega
Conocida como la Iglesia de madera de Borgund, es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund, en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII, y actualmente sólo funciona como museo.
Es la obra maestra de las 30 stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.
Iglesia de Grundtvig, Dinamarca
Situada en el barrio de Bispebjerg, en Copenhague, Dinamarca, es, gracias a su aspecto poco común, una de las iglesias más conocidas de la ciudad y uno de los escasos ejemplos de templo expresionista.
La característica más llamativa de la construcción es la fachada occidental, que recuerda a un Westwerk o a un órgano, que oculta un campanario de 49 metros de altura. Durante el tiempo de construcción de la iglesia, a su alrededor, surgió un barrio residencial que debía encuadrar y resaltar la presencia del templo.
La iglesia es accesible todo el año para visitantes, también fuera de los horarios de culto. El edificio también es empleado para la realización de conciertos en el gran órgano construido por Marcussen & Søn.
Santuario della Madonna delle Lacrime, Italia
Entre Piazza de la Vitoria e Via Tecrito y frente a la entrada del Museo arqueológico, se encuentra el Santuario de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa (Santuario della Madonna delle Lacrime) signo importante de la devoción que siente la comunidad siciliana.
El Santuario de la Virgen de las Lágrimas destaca más por sus proporciones que por su belleza. Criticado por parte de la comunidad siracusana, es símbolo de fe para otra parte sustancial de los devotos católicos. La realización del proyecto tardó 30 años en consumarse, y consta de una cripta y de un templo de forma cónica de 74,5 metros de diámetro y 80 de altura, coronado por una estatua de la Virgen en bronce. Actualmente es lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.
Contenido relacionado