Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de uno de los líderes más icónicos en la lucha contra el racismo y la desigualdad: Nelson Mandela.
El 18 de julio 1918 en Sudáfrica, nació el activista y político Nelson Mandela, uno de los mayores referentes en la lucha contra la discriminación racial y el conocido apartheid en aquel país.
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
Mandela estudió Derecho y se involucró en la política anticolonialista. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno.
Esto le valió 27 años en la cárcel, de la cual logró salir en 1990. Cuatro años después fue elegido Presidente de Sudáfrica, cargo que ejerció hasta 1999, en el cual promulgó una nueva constitución y se decidió investigar los crímenes contra los derechos humanos cometidos en los tiempos del apartheid.
Su lucha, su espíritu y las lecciones que dejó son recordadas y retomadas en un día como hoy. Éstas son algunas:
- “Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero”.
- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.
- “La pobreza no es natural: es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
- “No puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer a todo el mundo”.
- “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
Contenido relacionado:
Muere la hija menor de Nelson Mandela, Zindzi
AFG