Medios como el diario “Pravda Ucraniana” se han hecho eco de videos en redes sociales que muestran a soldados ucranianos instalando la bandera del país
Las tropas ucranianas reconquistaron este viernes la ciudad de Jersón, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional ocupada en casi nueve meses de combates. El presidenre de Ucrania, Volodimir Zelenski, proclamó que la urbe “es nuestra”.
“Nuestro pueblo. Nuestra Jersón”, escribió Zelenski en Telegram y Facebook con un emoticono de la bandera ucraniana y un video que parecía mostrar a las tropas ucranianas junto a habitantes de la ciudad
El servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR) instó a los soldados rusos que todavía permanezcan en Jersón a rendirse, en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que informó de que las fuerzas ucranianas están penetrando en la ciudad y todas las vías de escape están dentro del rango de alcance de sus armas.
El HUR afirmó que la vida y seguridad de los rusos que se rindan serán garantizadas conforme a las convenciones de Ginebra, mientras que los efectivos que ofrezcan resistencia serán “aniquilados”.
Medios como el diario “Pravda Ucraniana” se han hecho eco de videos en redes sociales que muestran a soldados ucranianos instalando la bandera del país en el edificio de la oficina regional de la policía nacional, al sudeste de la ciudad.
Otras imágenes y videos muestran a residentes de Jersón congregándose en la plaza central con banderas ucranianas a la espera de la llegada de las tropas de Kiev, mientras gritan consignas como “Gloria a Ucrania” y “Gloria a las ZSU” (las fuerzas armadas).
En uno de los videos, varias docenas de vecinos saludan y abrazan a hombres uniformados, aparentemente integrantes del Ejército ucraniano.
“Jersón vuelve bajo control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”, anunció el Ministerio ucraniano de Defensa en Facebook, llamando a los militares rusos a “rendirse inmediatamente”.
Retiro lento
“¡Jersón es Ucrania!”, celebró el alcalde, de Kiev, la capital del país, Vitali Klitschko. Isak Danilovich, un matemático, aseguró que el repliegue ruso representaba “un duro golpe para (el presidente ruso Vladimir) Putin”.
Para Kiev, este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Difundiendo un video en el que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.
Un miembro del consejo municipal de Jersón, Sergiy Hlan, indicó en una comparecencia ante la prensa que en varios edificios de la ciudad las banderas ucranianas fueron izadas por integrantes del movimiento de resistencia local ante la ocupación rusa.
Advirtió que “un número significativo” de solados rusos todavía no han conseguido cruzar el río Dniéper y escapar de la ciudad.
“Se cambian de ropa, tiran sus uniformes militares y tratan de esconderse en ropajes civiles, es probable que estén preparando actos de provocación en la ciudad de Jersón”, dijo el político.
Dos fuentes locales que prefirieron permanecer en el anonimato confirmaron a EFE que en el día de ayer fueron avistados efectivamente soldados rusos vestidos de civil.
El último informe del comando operativo “Sur”, publicado a las 15:42 hora local, afirma que las tropas rusas siguen retirándose hacia el banco oriental del Dniéper mientras saquean las localidades que abandonan y tratan de causar el máximo daño posible a los sistemas de transporte y otras infraestructuras.
Hlan subrayó sin embargo que el cuerpo principal de las fuerzas rusas que ocupaban la ciudad ha sido expulsado; una parte ha sido destruida mientras que otra ha cruzado a la ribera oriental del Dniéper.
El medio local “Most” confirmó la noticia publicada primero por fuentes rusas de que en su retirada las fuerzas de Moscú han destruido una parte clave del puente Antonivskyi a través de una explosión controlada; según los testimonios de sus lectores, las ventanas de los edificios vecinos estallaron a causa de la onda expansiva de la detonación.
La mayor parte de Jersón se ha quedado sin electricidad y sin conexión de teléfono y de internet estables, afirman los residentes.
El jefe del consejo regional, Oleksandr Samoylenko, confirmó en declaraciones a la cadena pública “Suspilne” que por lo menos cuatro plantas de calefacción han sido voladas por las fuerzas rusas, mientras que “Most” también informó de la presunta destrucción de un centro de radiotelevisión.
El vicepresidente del consejo regional, Yuriy Sobolevskyi, ha instado a los vecinos a desplazarse lo menos posible y a no entrar en edificios administrativos o antiguas bases rusas debido al riesgo de que estén minados.
Subrayó además en su cuenta de Telegram que la recuperación de Jersón echa por tierra muchos mitos sembrados por Moscú sobre el “invencible Ejército ruso, la continua expansión de sus territorios, el talento de sus comandantes y el sabio liderazgo del país”.
No obstante, ni el Ejército ni el Gobierno ucraniano han confirmado por el momento la reconquista de Jersón.
El avance
Poco después del inicio de la guerra, Rusia fracasó en su tentativa de tomar la capital, Kiev, y en septiembre tuvo que abandonar casi toda la región de Járkov. La agencia de prensa rusa Ria Novosti difundió imágenes de vehículos militares rusos en el puente Antonovski, sobre el río Dniéper, saliendo de Jersón. Varios corresponsales rusos informaron que el puente fue destruido después, sin decir quién lo hizo. El Estado Mayor ucraniano afirmó el viernes que su ofensiva “continúa” y que comunicará “más adelante” sus resultados.
Pese a estos repliegues, Rusia ha seguido bombardeando otras regiones de Ucrania. Los ataques de las últimas semanas destruyeron gran parte de la infraestructura energética del país, privando de luz a varias regiones. El jueves, al menos siete personas murieron en un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Mykolaiv (sur), informaron este viernes las autoridades regionales.
El jefe de la administración regional de Mykolaiv, Vitali Kim, denunció “una respuesta cínica del Estado terrorista a nuestros éxitos en el frente”. En el frente oriental también se prosiguen los combates, especialmente en Bajmut, una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses, con apoyo del grupo paramilitar Wagner. Cada vez más aislado internacionalmente, Putin no participará en la cumbre del G20 en Indonesia la semana próxima.
Contenido relacionado:
Ante contraofensiva, Rusia se retira de Jersón, ciudad que fue anexionada de Ucrania
CAB