El secretario de Seguridad Nacional hizo esta petición tras el alto flujo de migrantes, principalmente haitianos, que esperan llegar a Texas
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró en Del Río, Texas, que las fronteras están cerradas a migrantes haitianos que intentan entrar al país.
“Las fronteras no están abiertas, las personas no deberían hacer este peligroso viaje, individuos y familias están sujetas a restricciones fronterizas, incluidas la expulsión, al migración irregular supone un gran riesgo para la salud y bienestar de comunidades fronterizas y para la salud de los migrantes”, dijo Mayorkas este lunes tras acudir al sitio en medio de la crisis migratoria que se ha agravado los últimos días en ese punto,
Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, en México.
En el lugar, aseguró que la Casa Blanca está haciendo sus labores propias todavía, junto con los gobiernos locales, para darles asistencia y regresarlos con seguridad.
También podría interesarte: EE.UU. cierra frontera con México en Texas por masiva llegada de migrantes
Además, advirtió que los migrantes también serán rechazados por las autoridades de los CDC, y que serán enviados rumbo a Haití, Ecuador, México y otras fronteras “donde ellos pertenezcan”.
Recalcó que “las fronteras no están abiertas, no están disponibles para los migrantes, no es la forma de venir a los Estados Unidos”, agregando que las informaciones contrarias son “falsas” y que “se está haciendo lo posible para que ustedes tengan la información concreta, que esto no se convierta en una tragedia tampoco”.
“Las fronteras no están abiertas y le pedimos a la gente que no haga esta jornada tan peligrosa. Todas las familias se están exponiendo también a los problemas que pueden encontrar antes de llegar a la frontera.
A las comunidades que están teniendo estas problemáticas: por favor, no lo intenten. Si vienen a Estados Unidos ilegalmente serán regresados. La jornada no será exitosa y ponen en riesgo su vida y la de sus familias”, sostuvo
Finalmente, el funcionario aseguró que los “registros federales están designando ayuda para los haitianos”, pero ésta solamente es disponible para los que “están viviendo en Estados Unidos antes del 28 de julio, los que han estado aquí desde esa fecha son los que van a ser ayudados”.
Contenido relacionado:
EE.UU. inicia deportación de migrantes retenidos en puente fronterizo de Texas
CAB