Este Día Mundial de la Fotografía, compartimos con ustedes las imágenes que causaron más impacto y quedaron para siempre en la memoria colectiva
Kevin Carter: La niña y el buitre (2014)
Escalofriante fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1994. Al parecer se trataba de un niño sudanés llamado Kong Nyong que estaba defecando cerca de un campamento de refugiados. En contra de la creencia popular (según la cual muchos tacharon al fotógrafo Kevin Carter de desalmado por no socorrer a la criatura), el niño sobrevivió hasta convertirse en adulto, falleciendo el año 2008 debido a la fiebre. Sea como fuere, meses más tarde Kevin Carter padeció una depresión lo llevó al suicidio.
Alberto Korda: Che Guevara (1960)
Calificada por muchos como la foto más famosa del siglo XX, es obra del fotógrafo cubano Alberto Korda y fue tomada en 1960, cuando Ernesto Guevara (El Che) tenía 31 años, en un entierro por las víctimas de la explosión de “La Coubre”, un buque francés que fue objeto de sabotaje por parte de la CIA.
Huynh Cong Ut: Napalm Strike (1972)
Kim Phuc, la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria que lleva su nombre.
Stuart Franklin: El hombre del Tanque (1989)
Esta foto se convirtió en todo un símbolo de la resistencia contra el régimen comunista chino. El joven estudiante que permanece impertérrito en la plaza de Tiananmen, delante de los tanques del ejército chino. Instantes después se desataría una despiadada masacre contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza, sin embargo el protagonista de la imagen resultó, milagrosamente, ileso.
Iain Macmillan: Portada Abbey Road de The Beatles (1969)
Para muchas personas, esta es la fotografía más famosa del siglo XX, o por lo menos, la más famosa de la historia de la música. Los integrantes de The Beatles cruzando una calle (la cual se hizo famosa) en Londres.
Lo que llamó la atención de esta fotografía es el hombre que se ve detrás, a la derecha. Paul Cole era su nombre, y si bien la fotografía es muy famosa, él nunca fue famoso.
Neil Armstrong: El hombre en la Luna (1969)
En la fotografía se aprecia a Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar nuestro único satélite, durante la misión Apollo 11 impulsada por la NASA. ”Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Caída del Muro de Berlín (1989)
En la fotografía se aprecia a una de las personas que ayudó a derribar el muro de Berlín, contruído el 13 de agosto de 1961 con el fin de separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El pueblo incomunicado, atrasado y furioso, se dispuso a derribarlo.
Alfred Eisenstaedt: El Beso (1945)
Fue portada de la revista Life e inmortalizó el eufórico y espontáneo beso de un marinero a una enfermera en Nueva York, con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial. La enfermera es Edith Shain, quien falleció a los 91 años el 6 de Junio de 2010, sin embargo todavía hoy existe cierta polémica sobre el marinero que la besó, siendo Carl Muscarello y George Mendosa los que parecen más probables. Sea como fuere, ni el marinero ni la enfermera se conocían y después de la toma de esa fotografía jamás volvieron a verse.
Richard Drew: Atentado terrorista al Trade World Center (2001)
Fotografías del atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas. Se observa un edificio en llamas, en el cual pocos minutos antes se había estrellado un avión, y un segundo avión que se dirige hacia el otro edificio.
Frank Fournier: Omayra Sanchez (1984)
La fotografía del rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, avergonzando y desvelando la peor cara de un gobierno regido por la más cruel desidia. Omayra sobrevivió durante tres días a la erupción volcánica que asoló Colombia en 1984, atrapada entre agua y lodo. Pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.
Contenido relacionado