La inmunización de grupos vulnerables sin acceso a seguridad social comenzará el 17 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó sobre la llegada de las vacunas de Moderna contra el COVID-19 al estado.
Te puede interesar: Padres toman escuela y retienen maestros
La vacunación para grupos vulnerables, que no cuentan con seguridad social, iniciará el 17 de enero. Los grupos prioritarios incluyen a mujeres embarazadas y personas con comorbilidades. Alfaro destacó que con esta campaña, Jalisco se convierte en la primera entidad en México en lanzar una campaña de vacunación con biológicos de última generación aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre el 12 de enero y el 1 de febrero, Jalisco recibirá un total de 81,900 dosis de la vacuna. Las dosis se distribuirán de la siguiente manera: 32,175 dosis del 12 al 18 de enero, 26,325 dosis del 19 al 25 de enero, y 23,400 dosis del 26 de enero al 1 de febrero.
La vacuna de Moderna ha sido modificada para reforzar la protección contra la variante XBB.1.5, derivada de Omicron, y recibió el registro sanitario de Cofepris el 7 de diciembre de 2023 para su venta en el mercado mexicano. Asofarma, representante legal de Moderna en México, negoció con 10 instituciones públicas de 10 estados del país la venta de la vacuna, y el primer embarque con dosis llegó a México el 23 de diciembre de 2023.
Para recibir la vacuna, es necesario registrarse en la página oficial de vacunación de Jalisco (vacunacion.jalisco.gob.mx). Este registro implica capturar los datos según el grupo al que pertenezca el interesado y descargar e imprimir el código QR que genera la plataforma. Además, se debe presentar un resumen clínico avalado por una institución pública o privada, donde se especifiquen los datos del paciente.