CONAFE atiende a 426 alumnos de 99 circos en México, gracias a 62 jóvenes que como Yizel dedican uno o dos años de su vida a que estos pequeños reciban educación.
Johnny tiene 12 años, su vida es volar. Es trapecista de circo, una herencia familiar, pero cuando los reflectores se apagan, es solo un niño.
Recibe educación gracias a Yizel Reyes, líder para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Es la maestra de los diez niños que, como Johnny, viven en el Circo Mexicano Internacional.
Sus alumnos son de preescolar, primaria y secundaria.
Viaja con ellos por todo el país.
Jonathan Ibarra Meraz, trapecista: estamos aquí pero no se va la maestra aún está, luego nos vamos al otro terreno y en el otro terreno en el otro día nos da otra clase.
Los cuadernos son el registro de su vida itinerante.
Enseñar en un circo tiene retos.
Yizel Reyes, líder para la educación comunitaria CONAFE: si se dan cuenta no tenemos como tal una escuela fija, es una carpa, es igual el entorno en el que ellos están a veces por el aire se vuelan las cosas y así.
Además, adapta los horarios de clase.
Yizel Reyes: mi jornada laboral inicia dependiendo la hora en que los alumnos se desocupan de ensayar, porque ellos ensayan.
Cuando hay función trabaja en la dulcería, se ha vuelto parte de la familia circense.
Yizel Reyes: estoy viviendo con ellos, ellos me proporcionan la alimentación y el hospedaje.
CONAFE llegó a los circos hace dos décadas, antes estos niños difícilmente podían acceder a la educación.
Adolfo Morales Trejo, propietario del Circo Mexicano Internacional: en cada lugar que nos instalábamos con el circo íbamos a pedir permiso en las escuelas a ver si nos podían dar el curso
Muchas veces se los negaban. Algunos crecían sin siquiera saber leer o escribir.
Quienes iban a la escuela era porque sus papás los dejaban con familiares.
Alfredo Ibarra Torres, trapecista: ahora con el CONAFE es un poco mejor uno ya tiene a su familia ya junta aquí, yo sé que están mis hijos y están estudiando.
Adolfo Morales Trejo: viene mi nieto con nosotros y dice “ahí dice esto”, nos pusimos a llorar de la alegría de saber que ya saben, ya saben leer.
CONAFE atiende a 426 alumnos de 99 circos en México, gracias a 62 jóvenes que como Yizel dedican uno o dos años de su vida a que estos pequeños reciban educación.
Diana Jiménez
Contenido relacionado