En el marco del Día Mundial de la Radio, instaurado en 2011, te contamos cómo este medio ha impactado en la sociedad mexicana, especialmente a través de las radionovelas
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y las Ciencias (UNESCO) lo estableció desde 2011.
El Día Mundial de la Radio ofrece una oportunidad anual para celebrar la radio y su contribución al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia.
Se escogió esta fecha porque el 13 de febrero de 1946 fue el día que nació la Radio de las Naciones Unidas, un servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU y las diferentes agencias de la organización en todo el mundo.
Tres objetivos esenciales tuvo el establecer este día: generar conciencia en la gente y medios sobre la importancia de la radio, promover a la creación y ofrecimiento de información con la radio y mejorar la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.
Cabe recordar que la ONU nació poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial como una figura que ayudaría a evitar otro conflicto a nivel global.
La UNESCO ha invitado a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse al Día Mundial de la Radio 2019, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.
El Día Mundial de la Radio 2019 celebrará el tema “Diálogo, tolerancia y paz” y el poder de la radio para promover el entendimiento y las comunidades poderosas.
“En este Día Mundial de la Radio celebramos el poder singular y de gran alcance que tiene la radio para ampliar nuestros horizontes y construir sociedades más armoniosas. Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo, con el tema ´Diálogo, tolerancia y paz´”, dijo en su discurso Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Por su parte Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, también dio un discurso con motivo de este día.
“Para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz,la radio es un medio vital para informar, organizar reencuentros y empoderar a las personas afectadas por la guerra”
La radio en México
En nuestro país la radio sigue siendo de vital importancia, más de 20.03 millones de hogares tienen radio, y las entidades con más aparatos son Estado de México, la capital mexicana, Jalisco y Veracruz, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Ifetel publicó en su cuenta de Twitter una infografía donde informa que de tres mil 402 personas que escuchan la radio, 75 por ciento sintonizan estaciones de FM, 13 por ciento de AM y 10 por ciento ambas.
#DiaMundialDeLaRadio ¿Qué escuchamos en la radio los mexicanos, dónde, a qué hora, con qué dispositivo? Entérate de esto y más. ??️https://t.co/ZIv8V4CrmS pic.twitter.com/wMIBVcS0TO
— IFT (@IFT_MX) 13 de febrero de 2019
Los tipos de programación más escuchados son: musicales, noticieros, deportes, entretenimiento y de opinión, en ese orden, y los dispositivos utilizados para escuchar este medio de comunicación son: estero/grabadora, teléfono celular, radio portátil, radio de automóvil/transporte.
La casa, oficina/trabajo, automóvil particular y transporte público, son los lugares donde más se escucha.
Pero hubo un tiempo en que la radio era el único medio de comunicación y entretenimiento, así como en algún tiempo lo hizo la televisión, la radio reunía a las familias en torno a ella, ya no sólo para informarse o escuchar música, sino con el objetivo de entretener y que la gente conociera escritores nacionales e internacionales, así surgió un género que marcó la radio para siempre: la radionovela.
Las 5 radionovelas más escuchadas en México
La primer radionovela que se transmitió en el país fue el clásico de Dumas, Los tres mosqueteros, en el año de 1932, fue realizada por el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio, la XEW fue la emisora, esta emisión no fue un gran éxito.
Nueve años después el éxito llegó, las radionovelas eran un producto con alta demanda, llegando a producirse hasta cinco. Sus patrocinadores eran marcas de jabón, artículos de limpieza y perfumes.
El fenómeno de las radionovelas tuvo un gran impacto en la población, quienes las escucharon aún las llevan en la memoria y se emocionan al recordarlas. Ellas hicieron que el periodo de su transmisión se conozca como “la época de oro” de la radio mexicana.
Para realizarlas en las cabinas tenían muchos objetos para hacer los efectos de sonido e imprimirles realismo.
El éxito de estas emisiones se debió a varios factores, pero la calidad de sus escritores fue uno muy grande, entre ellos destacan: Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams y Carlos Chacón.
Los actores que daban vida a los personajes también fueron clave para emocionar al público, Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los Hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Luis Manuel Pelayo, fueron algunos de los que dieron voz, el público los ubicaba por sus actuaciones en cine.
El top cinco de las radionovelas más escuchadas en México es:
Apague la luz y escuche
Si bien no era una novela como tal, era un programa donde se narraban historias de terror y que sólo tenían un capítulo,el cual iniciaba y finalizaba el mismo día. Arturo de Córdova-famoso actor de cine- era el protagonista de la emisión.
El derecho de nacer
Éxito mundial cubano, en 1950 se hizo la versión mexicana protagonizada por Dolores del Río, Alicia Montoya, Manolo Fábregas y Eduardo Arozamena.
Cuenta la historia de la Familia Junco, cuya hija tiene un hijo fuera de matrimonio, el padre quiere matarlo, pero su nana negra lo impide y se lo lleva para criarlo como suyo.
Porfirio Cadena, el ojo de vidrio
Se centraba en la juventud de Porfirio Cadena, era conocido también como el bandido de la Sierra de Huajuco, el mote de ‘el ojo de vidrio’ no fue escrito en vano, ya que se narra cómo es que pierde su ojo, además, describe por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos. Con esa base, se llevan a cabo las historias que mantuvieron a toda una ciudad, lista para sentarse todas las mañanas a escuchar el siguiente episodio.
Chucho El Roto
Chucho el Roto está basado en la historia de Jesús Arriaga, un hombre originario de Tlaxcala en el siglo XIX que, luego de ser enviado al presidio por un millonario, decide hacer justicia por su propia mano, estafando y robando a las personas acaudaladas, para repartirlo entre los pobres, algo así como la versión del Porfiriato mexicano de Robin Hood. Es un clásico de la radio en México, y supo ganarse al público con sus emisiones.
https://youtu.be/YiyKpNfaYos
Kaliman
El superhéroe mexicano por excelencia, y uno de los personajes más añorados por las generaciones anteriores.
Kalimán, séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, es acompañado de su compañero Solín, joven descendiente de los faraones, con el fin de combatir las fuerzas del mal; cada capítulo es una aventura en donde busca imponer justicia y hacer el bien. Así mantuvo a varios radioescuchas, hasta que en 1965 dio el salto a la historieta, donde su legado creció a pasos agigantados, pero hasta la fecha, se siguen transmitiendo sus episodios en algunas radiodifusoras de este país.
Contenido relacionado