La inicialmente llamada tour de 300 mètres, es el monumento que cobra entrada más visitado del mundo; con 7,1 millones de turistas cada año
La torre Eiffel, inicialmente llamada tour de 300 mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
Este monumento es símbolo de Francia y de su capital; es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.
Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Comenzó su construcción el 7 de octubre de 1887 y terminó en marzo de 1889.
Está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días. En su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.
Fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación. Hoy en día sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos. No obstante de la importancia del monumento, existen otras cuantas torres. Si bien solo son reproducciones, no por ello no son representativas. En honor al monumento de París, hay al menos cinco estructuras similares alrededor del mundo.
También podría interesarte: Curiosidades de la ‘Dama de Hierro’, la Torre Eiffel… un punto emblemático de París #ElOpinador
Las Vegas
La más conocida se encuentra en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. Fue inaugurada en 1999 y forma parte del Hotel-Casino París. En un inicio, iba a ser más alta que la Torre Eiffel original. Finalmente no pudo ser, puesto que la proximidad al aeropuerto obligó a los arquitectos a reducir esa idea a la mitad. En detalle, tiene una altura de 165 metros.
Tokio
Se construyó en 1958. Está pintada en dos colores: Rojo y blanco. Además, es una de las copias que son más altas que la original. Cuenta con 333 metros de altura. Cabe destacar que es utilizada como torre de televisión.
Hangzhou, China
Es una de las réplicas de la Torre Eiffel más espectaculares; solamente es una copia decorativa, muy pequeña. Cuenta con sus más de 100 metros de altura y se puede ver desde las viviendas de las personas que viven en la zona.
Tennessee, Estados Unidos
Fue levantada por estudiantes de ingeniería de la reconocida Universidad de Christian Brothers. A Diferencia de las demás réplicas, está hecha de madera. Está ubicada en el Memorial Park y fue construida en el año 1990. Tiene unos 18 metros de altura.
Brisbane, Australia
Por su parte, se encuentra en un restaurante italiano, cuyo nombre es ‘La Dolce Vita’. También es bastante pequeña, la menor de todas. Tiene apenas unos 12 metros de altura.
Praga, República Checa
Conocida como Torre de Petrin, cuenta con una altura de 60 metros. Su gran parecido con la de París no es producto de la casualidad. Todo surgió por el gran entusiasmo que demostraron unos turistas checos cuando vieron la Torre Eiffel en París, con motivo de la Exposición Universal del año 1889. De hecho, la Torre de Perin se inauguró tan solo un par de años después, en 1891; pero más pequeña.
Contenido relacionado:
Con música y algarabía reabren Torre Eiffel tras 104 días de permanecer cerrada por pandemia #VIDEO
CAB