Con sus trazos que sorprendieron por la audacia y futurismo, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue un visionario que se adelantó en el tiempo
Pedro Ramírez Vázquez es uno de los arquitectos y urbanistas más icónicos del México contemporáneo, autor de importantes proyectos dentro y fuera del país, y presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de 1968.
Como arquitecto construyó numerosos obras en México como la Facultad de Medicina de la UNAM, y los edificios de la Secretaría del Trabajo y Relaciones Exteriores en Tlatelolco.
Pero sin duda, su obra destaca exponencialmente por cinco grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología, obra acerca de la cual publicó un libro con el mismo nombre en 1968; el Museo de Arte Moderno de México, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca (1965), la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (en colaboración con los Arqs. Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benlliure) Ciudad de México (1976) y El Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México) Ciudad de México (1980).
Museo Nacional de Antropología e Historia
La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964, y por más de cinco décadas, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.
Pedro Ramírez Vázquez materializó gran parte de la tradición prehispánica al edificar el museo en el corazón del bosque de Chapultepec, con el objetivo de fomentar una afluencia nutrida y al mismo tiempo brindar afinidad con el entorno natural.
Desde su concepción, este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX, fue ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural.
Con sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.
Museo de Arte Moderno (MAM)
Recinto cultural establecido desde 1964 en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.
El edificio del Museo de Arte Moderno de México se basó en un diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cazares Salcido, en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca, y fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964.
Construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, responsable de gran parte de la infraestructura cultural del centro del país, una parte del proyecto original incluía auditorio, biblioteca y bodegas, pero nunca fue completado.
El Museo de Arte Moderno exhibe en sus amplios espacios obras de artistas representativos del arte mexicano del siglo XX, tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Remedios Varo y Gelsen Gas.
Consta de cuatro salas, galería, librería, tienda, cafetería, centro de documentación y amplios jardines en los que se exhiben esculturas de gran formato.
Estadio Azteca
Estadio de fútbol con capacidad para 87 mil espectadores ubicado en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.
Iniciando su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 y es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA.
Estadio de grandes magnitudes que fue resultado de la convocatoria a un concurso arquitectónico para la realización de la obra, en el que se invitó a participar a tres reconocidos arquitectos: el español Félix Candela, constructor del Palacio de los Deportes; Enrique de la Mora, quien proyectaría el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores; y Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del Museo Nacional de Antropología.
El programa arquitectónico debía contemplar una capacidad para por lo menos 100 mil espectadores, óptima visibilidad desde todos los puntos, facilidades de acceso, buen desahogo del público y comodidad para todos los espectadores; siendo el proyecto de Ramírez Vázquez el triunfador.
Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe
Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro, y el templo más importante del Recinto Guadalupano desde 1976, ya que es el lugar donde se resguarda y muestra la Tilma de San Juan Diego, en la cual se encuentra plasmada la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ubicada al norte de la Ciudad de México, en la zona del Tepeyac, la Nueva Basílica de Guadalupe fue edificada para dar espacio y seguridad a los innumerables devotos que cada año acudían a rendirle culto a la Virgen de Guadalupe, ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso.
Siendo una obra arquitectura planeada y proyectada en su mayoría por Pedro Ramírez Vásquez, junto con José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin, el edificio está localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac.
Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurandose el 12 de diciembre de ese año. Hecho con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde, tiene forma circular para simbolizar la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto.
Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI.
Sobre esta capilla se encuentra una cruz monumental, y por sobre ésta y en la cima de la cubierta se encuentra un monograma de María con otra cruz en el centro.
Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, éste fue construido usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.
El hecho que el interior sea circular y libre de apoyos (es decir, autoportante) hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica y al pie del altar, se construyó una pasarela con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible.
Palacio Legislativo de San Lázaro
Está ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza, en parte de los terrenos de la antigua Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.
Es la sede oficial permanente de la Cámara de Diputados y también alberga al Congreso de la Unión cuando realiza sesiones conjuntas con el Senado.
En 1977, en tiempos de la gran bonanza petrolera para México, con la Reforma Política de ese año, los miembros de la Cámara pasaron de 186 a 400, por lo que fue imposible alojarlos en el Palacio Legislativo de Donceles, donde aquella entidad funcionaba, por lo que se inició la construcción de la nueva sede, como parte de un plan de regeneración urbana del sector en el barrio de Candelaria de los Patos, en límites de las ahora alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Además del palacio legislativo, que alojaría a ambas cámaras, en la enorme extensión de terreno también se construyó un nuevo Palacio de Justicia Federal para el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
La construcción comenzó en septiembre de 1979, según planos y proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (entonces secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), Jorge Campuzano y David Suárez y fue inaugurado el 1 de septiembre de 1981 en el Quinto Informe de Gobierno de José López Portillo.
El 5 de mayo de 1989 fue consumido por un incendio, lo que obligó a su restauración a cargo del arquitecto mexicano de Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo. tiempo en el que el recinto legislativo sesionó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
La fachada principal del edificio, que se encuentra en la Av. Congreso de la Unión está formada por tres cuerpos, los dos de los extremos se encuentran forrados de tezontle rojo y el central de mármol blanco, formando entre ambos una amplia plaza de acceso.
Sobre la puerta principal se encuentra un conjunto escultórico en bajorrelieve, sobre una plancha de bronce oxidado en verde realizado por José Chávez Morado, dando el total del conjunto los tres colores de la Bandera de México.
El conjunto escultórico tiene como motivo central el escudo nacional, lo rodean una serie de banderas en movimiento simbolizan la pluralidad de pensamientos.
Una monumental serpiente emplumada es el símbolo de la cultura tradicional; encima de ella surgen vírgulas que al ascender se unen con varias manos, y cada una de éstas, acompañada por diferente alegoría, simboliza la diversidad política, económica y social del México contemporáneo.
El conjunto es coronado por un gran sol con la inscripción Constitución Política Mexicana. A cada lado, como elementos de fondo, aparecen representaciones de las culturas urbana y rural.
Contenido relacionado
El Museo Nacional de Antropología cumple 55 años y acumula millones de visitas