En 2002 el cineasta que ha realizado 48 películas, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Un día como hoy pero de 2002, el cineasta Woody Allen fue reconocido por su trabajo al ganar el premio del Príncipe de Asturias de las Artes.
El cineasta ha estrenado a lo largo de su vida 48 películas con las que se ha posicionado como uno de los mejores del mundo. Aquí te presentamos 5 de las mejores, que no deberías dejar de ver.
- Manhattan (1979)
Es un clásico cuyas referencias e iconografía han traspasado la pantalla para convertirse en icono pop. La fotografía del banco con los protagonistas sentados y el puente de Brooklyn al fondo es tan recordada como sus diálogos, y su tratamiento de la pareja, de los amigos y del trabajo dentro de la sociedad burguesa son tan actuales en 2019 como lo eran en 1979.
- Annie Hall (1977)
La película con la que más estatuillas ganó, mejor película, director, guión original y actriz (Diane Keaton), y una de las más recordadas al hablar de Woody Allen. Cuenta con esos «toques» autobiográficos (el protagonista es un cuarentón neurótico que actúa como humorista en clubs nocturnos) que le llevan a reflexionar por qué ninguna mujer le aguanta. El monólogo de él hablando a la cámara se ha «copiado» y referenciado en infinidad de ocasiones.
- Delitos y faltas (1989)
De nuevo con un elenco repleto de estrellas (Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau…), Woody Allen escribe, dirige y protagoniza una de sus más audaces obras. Dos hombres enfrentados a sí mismos y entre ellos, un asesinato que sobrevuela sus cabezas y de nuevo el matrimonio, la familia, la sociedad… Todo el universo burgués occidental condensado en dos tipos.
- Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
Quizá la película en la que logra destilar toda la esencia y la magia de sus grandes películas de los setenta y ochenta para mezclarlas en un cóctel de comedia y thriller lleno de ingenio y sátira. Hay secuencias que hoy todavía funcionan descontextualizadas, como el mejor gag de los Monty Python, y otras que son una nota brillante dentro de una sinfonía perfecta en un conjunto memorable.
- Hannah y sus hermanas (1986)
Siete nominaciones al Oscar, incluyendo dos estatuillas para Michael Caine y Dianne Wiest, y la constatación de haberse convertido en una de las mejores comedias dramáticas sobre las relaciones familiares en el contexto del Día de acción de gracias.
Así que ya sabes si quieres ver algo de Woody Allen estas opciones son “imperdibles” y clásicas.
Contenido relacionado:
Yo debería ser la cara del movimiento #MeToo: Woody Allen #VIDEO
AFG