El gobierno mexicano informó que se encuentra lista la red de conexiones y rutas de acceso para llegar a la terminal aérea en Santa Lucía
De acuerdo con el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, los pasajeros que utilicen la terminal aérea localizada en el Estado de México deberán arribar una hora antes de su vuelo, si es en el territorio nacional y con dos horas de anticipación, si su destino es al extranejro.
Al presentar las 14 rutas de transporte que existen para llegar a la terminal aérea desde diferentes puntos del Valle de México, el general brigadier aseguró que se disminuyeron los tiempos de espera al interior del aeropuerto Felipe Ángeles para beneficiar a los usuarios, quienes invertirán la mayor parte del tiempo en llegar al nuevo complejo aeroportuario.
Si hacemos los comparativos de los tiempos de espera, en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, estamos con minutos a favor; es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al aeropuerto Felipe Ángeles será compensado con los tiempos de espera que estén en el aeropuerto Felipe Ángeles” aseguró desde la conferencia de prensa de palacio nacional.
Una vez que los pasajeros lleguen al aeropuerto y documenten su equipaje, pasen al punto de revisión de sustancias y objetos prohibidos y que finalmente se trasladen a la sala de espera final para abordar su vuelo transcurrirán únicamente 33 minutos por cada grupo de 180 pasajeros en promedio, destacó el director del aeropuerto que cuenta actualmente con seis rutas de vuelo.
Dijo que por ejemplo, el equipaje de mano tardará en revisarse solo 30 segundos por pasajero.
Son 33 minutos lo que necesitamos para documentar a un grupo de 180 pasajeros para que, desde que lleguen a los mostradores o los kioscos instalados para este efecto, hasta que lleguen a las salas de última espera, por eso requerimos solo una hora para vuelos nacionales y dos para internacionales” apuntó en su exposición.
En cuanto al costo del transporte público, el general Isidro Pastor explicó que el precio más barato será de 50 pesos y las tarifas más alta fluctuarán de los 125 a 150 pesos.
Los puntos de conexión hacia el aeropuerto se ubicarán en Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, Aeropuerto de la Ciudad de México, Auditorio Nacional, World Trade Center, Indios Verdes, Santa Fe así como las cuatro centrales camioneras de la capital mexicana.
De entre las diversas sedes de traslado, los tiempos para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles irán de 57 minutos, si se sale de la terminal Benito Juárez o de 1 hora con 40 minutos, si aborda el transporte público desde El Toreo con rumbo al nuevo complejo aeroportuario de Santa Lucía, Estado de México.
También podría interesarte: AMLO acusa nueva “campaña” en su contra; ahora por al AIFA
Rutas
De acuerdo con un comunicado de gobernación, las tarifas para llegar al AIFA, oscilarán entre 18 y 150 pesos, en puntos como Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).
Otros puntos que conectan con el AIFA están en Auditorio Nacional, World Trade Center (WTC), Indios Verdes, Ciudad Azteca (Mexibús) y Toreo.
El tiempo de traslado más corto hasta Santa Lucía, que reportó el gobierno de México, es de 42 minutos desde Indios Verdes con una tarifa de 50 pesos, mientras que el más largo sería de 1 hora con 40 minutos desde Toreo, con una tarifa de 125 pesos.
Informó que estarán disponibles otros puntos de conexión desde las terminales de autobuses en Taxqueña, Tapo, Observatorio y Central Norte. Dependiendo la ruta de acceso se determinará el tiempo estimado para arribar al AIFA y son los siguientes:
• Perisur, una hora con 35 minutos.
• Santa Fe, una hora con 25 minutos.
• Mundo E, una hora con 10 minutos.
• Cuautitlán, una hora.
• AICM, 57 minutos.
• Auditorio Nacional, una hora con 15 minutos.
• WTC, una hora con 15 minutos.
• Indios Verdes, 42 minutos.
• Ciudad Azteca (Mexibús), una hora con 32 minutos.
• Toreo, una hora con 40 minutos.
• Central Norte, una hora con ocho minutos.
• Central Sur (Taxqueña), una hora con 10 minutos.
• Central Poniente (Observatorio), una hora con 23 minutos.
• Central Oriente (Tapo), 55 minutos.
Por otra parte, los servicios de taxis como Uber y Didi podrán llevar pasajeros al AIFA pero no podrán recogerlos, informó en febrero el director del proyecto y general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Isidoro Pastor Román.
Google maps
Los tiempos de traslado de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han sido una de los principales temas de conversación en los últimos días, pues varias personas se han quejado de la larga ruta entre ambos puntos.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que cancelar sus planes de dormir en un hotel de la base aérea de Santa Lucía la noche del domingo 20 de marzo para estar listo en la inauguración del día siguiente.
El mandatario dijo que ahora saldrá el lunes 21 de marzo de Palacio Nacional a las 5:00 horas de la madrugada y hará a la terminal aérea entre 30 y 40 minutos de viaje; esto para demostrar que la nueva obra es fácil acceso.
Sin embargo, los datos de la aplicación Google Maps indican que ese tiempo es prácticamente imposible de cumplir, al menos para un ciudadano común, sin cortes viales para el libre paso como ocurre con vehículos oficiales.
Google muestra que si una persona sale de Palacio Nacional a las 5:00 horas del lunes, hará un tiempo mínimo de 50 minutos y máximo de 1 hora con 10 minutos.
Lee también: Larga ruta al AIFA será compensada con menor tiempo de espera para abordar vuelos
Además, hay que tomar en cuenta que el próximo lunes es día feriado por el natalicio de Benito Juárez, por lo que el tránsito será mucho menor al de un día normal.
Ahora, si se cambia la hora de salida al mediodía del lunes, la aplicación indica que el tiempo de traslado al AIFA será de mínimo 55 minutos y máximo 1 hora con 40 minutos.
Y si la salida la movemos a las 18:00 horas, el tiempo aumenta a un mínimo 1 hora con 5 minutos y un máximo de 2 horas con 10 minutos.
El tiempo baja si la salida se hace a las 21:00 horas, pues se reduce a un mínimo de una 1 hora y máximo de 1 hora con 40 minutos.
Por dónde se le vea, es prácticamente imposible llegar al AIFA en 40 minutos para una persona que tenga que tomar un vuelo.
Contenido relacionado:
Pasajeros tendrán que llegar con menos anticipación al AIFA, asegura Sedena
CAB