Después del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y durante la Guerra Fría, Estados Unidos continuó realizando pruebas con armas nucleares.
Estos experimentos se realizaron en secreto; sin embargo, el gobierno estadounidense filmó imágenes de estas explosiones y décadas después desclasificó las imágenes que ahora pueden encontrarse en internet.
Te puede interesar: La era nuclear II: Hiroshima y Nagasaki
Los experimentos se llevaron a cabo en diferentes lugares del territorio de Estados Unidos y en el Océano Pacífico, dando como resultado una evolución en las armas, que cada vez se volvieron más destructivas.
Prueba Baker
La Operación Crossroads fue una serie de pruebas nucleares que se realizaron en Bikini Atoll en 1946. La bomba Baker se puso en marcha junto a una flota de buques de guerra no tripulados. La explosión desató exponencialmente más material radiactivo de lo que se había esperado. En un informe se señaló que los barcos cercanos se habían convertido en “estufas radiactivas” que habrían “quemado todos los seres vivos a bordo con radiación invisible e indolora pero mortal”.
La prueba de Grable
El experimento se realizó en Nevada. La bomba fue disparada en un MK- 9 proyectiles de artillería de un cañón (apodado “Atomic Annie”). El proyectil voló una distancia de siete millas antes de impactar y explotar. En el vídeo se pueden ver vehículos arrojados por la onda expansiva de la bomba, que transformó el paisaje completamente.
La prueba Bravo
Operación Castle fue una serie de pruebas nucleares que tuvieron lugar en 1954. La prueba Bravo se considera la prueba nuclear más grande realizada por Estados Unidos. Involucró una bomba termonuclear de alto rendimiento cuya explosión provocó enormes cantidades de contaminación por radiación.
Bomba de Hidrógeno
Estas imágenes muestran la ignición de una bomba de hidrógeno. El vídeo fue tomado desde un avión que sobrevolaba el lugar de la prueba. En la grabación se muestra la nube radiactiva de la bomba saliendo en todas direcciones.
Operación Tetera
La Operación Tetera, realizada en Nevada en 1955, involucró un total de 15 pruebas, aquí se muestra la Prueba Turk, que tuvo lugar en marzo de ese año
La prueba Hornet
Como parte del programa Teapot, se realizó la prueba Hornet, el 12 de marzo de 1955.
La prueba Enebro
En 1958, en las Islas Marshall, se realizó La Operación Hardtack I. Se trató de una serie de pruebas a las cuales se les asignó el nombre de un árbol. En la prueba Enebro, que puede apreciarse en este vídeo, la nube detonante se elevó cerca de los 12, 200 metros el aire.
La prueba Sunset
Fueron 36 pruebas en el Pacífico las que conformaron la operación Dominic I en 1962. Muchas de las bombas detonadas provocaron explosiones 700 veces mayores que la utilizada para la destrucción de Hiroshima. En el vídeo se muestra la prueba Sunset, que se realizó en julio de ese año.
Ciudad del Destino
Para probar el impacto de una bomba nuclear en una ciudad estadounidense se realizó el experimento Ciudad del Destino. En él se llevaron a cabo pruebas nucleares en Yucca Flats, Nevada, donde comunidades “ficticias” fueron voladas por la explosión.
Mighty Derringer
Se trató de una noticia falsa; fue una simulación realizada en 1986 que presentó cómo sería un ataque terrorista nuclear en una importante ciudad estadounidense.