Fue en una competencia de físico culturismo para convertirse en Mr. Escocia que un agente de cine se acercó para ofrecerle un casting
Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930, en el barrio edimburgués de Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films.
Jijo de una limpiadora y de un conductor de camiones, no lo tuvo fácil para empezar en el mundo de la interpretación. Tuvo que dejar la escuela a una edad temprana y realizar diversos trabajos; el primero de ellos como repartidor de leche.
Tras ello sirvió un tiempo como soldado en la Royal Navy; de ahí pasó a ser conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes.
También podría intesarte: Sean Connery, el eterno agente secreto
Durante varios, Connery participó en numerosas obras de teatro, películas y series; hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar a James Bond.
Según contaba el propio actor, fue en una competencia de físico culturismo para convertirse en Mr. Escocia que un agente de cine se acercó para ofrecerle un casting. Connery lo rechazó en un principio, pues según decía, él quería ser futbolista. Sin embargo, tras pensarlo durante unos días, se dio cuenta que la actuación le ofrecería una carrera más longeva, así que aceptó hacer el casting. El resto es historia.
Su debut en el cine se dió en 1954 con diversos papeles en pequeñas películas, hasta que el director Cy Enfield, quién lo había visto en el escenario, se obsesionó con el actor y lo incluyó en su película ‘Hell Drivers‘, en la que tuvo por primera vez un papel de cierta relevancia.
Carrera
No obstante, fue en 1962 que debutó como James Bond, encarnando al agente británico 007 creado por el novelista Ian Fleming con la primera entrega de la saga “Dr. No“; la cuál no tuvo el éxito que se esperaba, pero logró revalorarse gracias al fenómeno que provocó el estreno de “From Russia With Love”, estrenada al año siguiente.
Carismático y de fuerte personalidad, en 1989, cuando tenía casi 60 años, la revista People Magazine le nombró el “hombre vivo más sexy”. El actor se tomó con humor: “Bueno, no hay muchos hombres muertos sexis, no?, comentó.
Su vida tampoco estuvo ausente de polémicas como cuando en los sesenta afirmó en una entrevista con la revista Playboy que veía bien pegar a las mujeres “si todas las demás alternativas fallan y ha habido muchas advertencias”, unas declaraciones que posteriormente repitió.
En el ámbito privado, se casó dos veces; primero con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973: Tras ello, contrajo matrimonio con la que era su actual pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune.
Para 1999, después de que Connery vendiera su finca de Marbella, él y Roquebrune fueron investigados bajo la sospecha de haber defraudado a la Hacienda española unos 5.5 millones de libras (6.1 millones de euros), un caso por el que el intérprete, al contrario que su esposa, no fue procesado.
En una de sus últimas entrevistas, Sean Connery dijo: “Crecí sin la idea de una carrera, y mucho menos actuando, ciertamente nunca lo he planeado. En realidad, todo fue una casualidad”.
Aademás de su papel como James Bond, Sean Connery participó en películas de otros grandes directores, como ‘Marnie’ de Alfred Hitchcock, ‘El Hombre que podría ser Rey’ de John Huston con Michael Can, o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ de Steven Spielberg.
Películas
En recuerdo a su exitosa trayectoria, te traemos un recopilado de sus mejores películas.
Los intocables
La película de ‘Los intocables de Elliot Ness’ lo consagró como actor. Recibió un merecido Oscar por su papel en este film de Brian de Palma, la película por excelencia en la que descubrimos el carisma de este hombre.
Jim Malone era el personaje al que daba vida al más puro estilo de la vieja escuela. La rivalidad entre dos bandas de gánsteres es el marco de esta historia que merece la pena que veamos una y otra vez.
Agente 007 contra el Dr. No
‘Agente 007 contra el Dr. No fue el primer James Bond de Sean Connery. No es fácil interpretar a un agente secreto, pero el actor escocés consiguió darle su toque personal de una forma que pocos han conseguido.
Ese aire elegante que posee el personaje lo caracterizaba perfectamente Connery. Descubrimos a un hombre que tenía mucho que ofrecer. Su carisma creció desde ese papel que lo llevó a ser mundialmente conocido y el que repitió en más de una ocasión.
Los inmortales
‘Los Inmortales’ fue una película en la que destapaba su esencia. Los años 80 fueron uno de los momentos de máximo esplendor del cine de Sean Connery.
En esta mítica película lo vemos interpretar a un ser que nunca muere. Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez era el papel que realizaba. Sus rasgos encajaban perfectamente con una historia sorprendente.
En el nombre de la rosa
‘En el nombre de la rosa’ es una película en la que Connery destaca. Esta película es un clásico que merece la pena que veamos. Una obra inspirada en el libro de Umberto Eco, misterio y acción se funden en un film que recibió el aplauso del público y de la crítica.
Sean Connery está extraordinario en su papel, muchos lo conocieron en aquellos años 80. La carrera de este hombre duró hasta hace unos 10 años, momento en que decidió retirarse.
Los vengadores
‘Los vengadores’ fue una de sus últimas apariciones. Sean Connery escogía muy bien sus papeles, en esta película en la que interpreta a Sir August de Wynter lo vemos en plena madurez.
Sin nada que ver con superhéroes ‘Los Vengadores’ es una adaptación de una serie de espías de los años sesenta que contaba con un reparto de campanillas como Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery.
Este último interpretaría al villano Sir August De Wynter, cuyo plan consiste en asolar países enteros si no acceden a su chantaje provocado por una máquina que controla el clima. La película huye del misterio y el suspense en manos de una acción desbocada y enloquecida acompañada por un guión ilógico.
El hombre que pudo reinar
Dicen de ella que fue la despedida de John Huston de las producciones épicas de Hollywood. Esta cinta de aventuras reúne a Sean Connery y Michael Caine en la que, según manifestaron en múltiples ocasiones, es la película favorita de sus trayectorias. Todo un clásico del cine de evasión que ofrece acción, intrigas y mucha diversión.
Asesinato en el Orient Express
Basado en el clásico de Agatha Christie, su director, Sidney Lumet, presentó primero el proyecto a Sean Connery, que sirvió de irresistible atractivo para reunir a un elenco de lujo. Un must del cine de detectives con el que disfrutarás de principio a fin.
Odio en las entrañas
Drama social en el que Connery interpreta a un líder minero que organiza a los trabajadores contra la opresión de los propietarios. La película marcó un punto de inflexión en la carrera del actor, deseoso de desprenderse del papel de James Bond.
La caza del Octubre Rojo
Clásico del cine militar, encontramos a Connery en el papel del Marko Ramius, capitán de un submarino nuclear ruso con oscuras intenciones. Fue la primera vez que se llevó a la gran pantalla al agente Jack Ryan, que encarnó Alec Baldwin.
Indiana Jones y la última cruzada
Para los fans de la saga, ésta es, de verdad, la última aventura de Indiana Jones y la mejor de las cuatro películas. La química entre Sean Connery y Harrison Ford es uno de los ingredientes fundamentales en una de las mejores películas de la historia del cine de aventuras.
Contenido relacionado:
Muere el actor Sean Connery, el primer James Bond
CAB