Lapidarios juicios se emiten en Alemania luego de la eliminación histórica de su seleccionado nacional en la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA que se desarrolla en Rusia
La afición de Alemania osciló entre la rabia y la consternación este miércoles con la histórica eliminación de su selección del Mundial de Rusia 2018, tras caer contra Corea del Sur por 2-0.
“¡Adiós!”, “¡lo merecíamos!”, “Increíble”, fueron solo algunas de las expresiones que miles de alemanes reunidos en la Fan zone más grande del país, bajo la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, no podía creer lo que estaban observando.
“Esto que vi, no es de un campeón del mundo. Ni siquiera han luchado: jugaron como cerdos”, exclamó Oliver Fischer, un ingeniero de 27 años vestido con la camiseta de la ‘Mannschaft’. “Nuestra eliminación es cien por cien merecida: no tuvimos coraje, ¡tampoco ninguna idea!”.
Un poco más lejos, Laura Kabinsky, una estudiante de 20 años que también tenía puesta la camiseta de la selección campeona del mundo de Brasil 2014, dijo que “estuvimos demasiados lentos. No merecíamos seguir adelante en el torneo”, pensando ya en el futuro: “Veremos si lo hacemos mejor dentro de dos años en la Eurocopa”.
Hasta el fin del partido, los hinchas quisieron creer que el milagro era posible: alcanzaba un gol para meterse en octavos de final y evitar la humillación, pero hoy los goles en el descuento fueron de Corea del Sur.
Kim Young-gwon a los 90+2 marcó el primer tanto y cayó como un golpe de nocaut: un silencio sepulcral se instaló en la plaza, normalmente ruidosa y vibrante.
Tres minutos mas tarde, el segundo gol coreano, anotado con el arco vacío luego de que el portero Manuel Neuer se haya ido al área rival en busca del milagro, fue hasta aplaudido con ironía.
La rabia también brotaba de los comentaristas deportivos, sumamente críticos con la selección campeona del mundo. “La camiseta pareció pesar un millón de toneladas sobre los hombros de los jugadores”, dijo el exportero Oliver Kahn en el canal de televisión pública ZDF.
“Si no puedes ganar tu partido, no puedes aspirar a entrar a octavos de final. Se acabó”, tuiteó el exvolante de la Mannschaft Mario Basler.
En tanto, la cuenta oficial de la selección de Alemania se quedó “sin voz”.
La decepción también se apoderó de las altas esferas políticas: “estamos todos muy tristes esta tarde”, declaró la canciller Angela Merkel, en una conversación poco habitual con un robot, organizada durante un salón de inteligencia artificial en Berlín.
Para el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, se deberá “determinar dónde estuvieron los errores” y ver “que podemos hacer para estar presentes en el próximo torneo”.
Los medios de prensa fueron más virulentos en sus páginas de internet, hablando de “vergüenza histórica”. “Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, el equipo nacional de Alemania es eliminado en la fase de grupos”, subrayó Der Spiegel.
“Nuestra pesadilla en el Mundial se hizo realidad”, dijo por su lado el diario popular Bild; y destacó además “fuimos últimos en el grupo”.
Debido a este “fiasco”, la revista deportiva Kicker demandó desde ya una revisión completa, comenzando con el futuro del seleccionador: ¿continuaremos con Löw? Poco factible”, escribió la Biblia del fútbol alemán en su sitio web.
Deutschland verpasst das Achtelfinale. #DieMannschaft #ZSMMN #WM2018 #KORGER pic.twitter.com/hsHxTq1j9g
— Die Mannschaft (@DFB_Team) 27 de junio de 2018
Contenido relacionado