Serán sustituidos cerca de 6 mil microbuses que aún ofrecen servicio de transporte colectivo en la CDMX.
El concurso estará dirigido a las empresas armadoras, para que propongan autobuses nuevos. El Gobierno de la Ciudad de México y Nacional Financiera (Nafin), pretenden sustituir los cerca de 6 mil microbuses antiguos que todavía ofrecen servicio de transporte colectivo.
También te puede interesar: Aumenta la percepción de seguridad de las mujeres en CDMX
Durante su participación en la mesa de diálogo “La Autoridad y la Innovación del Transporte Público” como parte del 14 Congreso Internacional de Transporte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que uno de los retos para renovar el parque vehicular es que exista la producción suficiente de autobuses que cumplan con los lineamientos técnicos requeridos en la Ciudad de México.
Por lo cual, las autoridades innovarán lanzando en los próximos días esta competencia que busca garantizar la fabricación de autobuses, la calidad técnica y los tiempos de producción.
Lajous reconoció que la sustitución de miles de microbuses entre 2023 y 2024 significa un reto por el hecho de que es necesario que exista la producción suficiente de parte de las armadoras.
Visita también: Protege tu hogar de las chinches, aquí te dejamos algunos tips
“Poder solucionar eso rápido ha representado un reto ahorita en el proceso que básicamente ya inició, pero que saldrá publicado en unos días, con el apoyo de Nafin va a ver una competencia, va haber un concurso entre fabricantes para proponer unidades que cumplan con la norma técnica en la Ciudad de México y que serán sujetas a financiamiento para poder mandar a fabricar lo más rápido posible todas y que puedan cumplir también los tiempos de fabricación, eso es algo que no se había intentado antes”, dijo.
Durante su participación, el titular de Semovi destacó que, en el presente sexenio que va de finales de 2018 a finales de 2024, se habrán invertido más de 76 mil millones de pesos en proyectos de movilidad como la renovación total de la Línea 1 del Metro, la ampliación de tres líneas de Metrobús, tres líneas de Cablebús, renovación del Tren Ligero y la red de trolebuses, compra de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, infraestructura ciclista, entre otros.