Se distribuirán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante.
Lanzan Programa Nacional de Fertilizantes: será un derecho constitucional para los campesinos. Desde San Luis Acatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, destacando que este apoyo ahora es un derecho constitucional para los campesinos del país.
Sheinbaum subrayó su compromiso de fortalecer a Pemex para aumentar la producción nacional de fertilizantes y reducir la dependencia de importaciones, garantizando además que los agricultores reciban este insumo de manera gratuita y directa, sin intermediarios.
Este año, se distribuirán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante, beneficiando a más de dos millones de campesinos y cubriendo más de tres millones de hectáreas. En Guerrero, se entregarán 154,696 toneladas a 326,914 campesinos, alcanzando más de medio millón de hectáreas cultivables.
Durante el evento, Sheinbaum enfatizó que los objetivos del programa incluyen asegurar que Pemex produzca fertilizantes de calidad al servicio del pueblo y que estos lleguen directamente a pequeños productores y campesinos.
Te puede interesar: Montiel y Sheinbaum visitan comunidad en Guerrero
Además, recordó que en el periodo neoliberal se vendió Fertimex, lo que interrumpió la producción de fertilizantes. Sin embargo, con la administración de López Obrador se reactivó esta política social, asegurando que todos los campesinos, sin excepción, reciban este apoyo como parte de sus derechos.
Por su parte, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que Guerrero será uno de los estados más beneficiados, al recibir más del 15% del fertilizante destinado a todo el país.