Este lunes, el Congreso de la CDMX anunció la convocatoria para la elección de magistrados y jueces, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
El Congreso de la Ciudad de México dio a conocer la convocatoria para la elección de magistrados y jueces, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
La Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó que, en la Elección Extraordinaria de 2025, se elegirán tres mujeres para el cargo de magistradas y dos hombres para el cargo de magistrados, quienes formarán parte del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, se elegirán 33 cargos de magistraturas y 95 cargos de juzgados para magistrados, magistradas, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia local.
Entre los requisitos para ser jueza o juez del Poder Judicial local se incluyen ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener un título de licenciatura en Derecho, contar con un promedio general mínimo de 8 o su equivalente, y un promedio de 9 o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula, ya sea en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Te podría interesar: Se crea en el Congreso de la CDMX una comisión para elegir jueces y magistrados
Además, los postulantes deben gozar de buena reputación, no haber sido condenados por un delito doloso con sanción privativa de libertad, ni por el delito de violencia familiar. También deben haber residido en el país durante al menos un año, y no estar inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ni en el Registro de Personas Sancionadas por violencia política de género.
Para ser magistrada o magistrado del PJCDMX, los requisitos son similares a los de los jueces, pero además se debe contar con al menos 5 años de práctica profesional en el ámbito jurídico, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito que implique una pena superior a un año de prisión.
Además, los aspirantes no deben haber sido condenados por violencia familiar, haber residido en el país durante los dos años anteriores y no haber ocupado el cargo de titular de alguna secretaría o equivalente de la Administración Pública local, titular de la Fiscalía General de Justicia o integrante del Congreso local durante el año previo a la designación.
Para ser integrante del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México, además de cumplir con los requisitos mencionados, los postulantes deben haber destacado por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.