A manera de herramienta didáctica para que las personas que utilizan la bicicleta como modo de transporte lo hagan de manera segura en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó este miércoles la nueva Guía Ciclista de la CDMX, “Sí puedo Rodar”
El documento fue desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y para su elaboración se utilizó como base la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la ciudad, los cuales priorizan a peatones y a ciclistas.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en esta guía se abordan siete líneas temáticas: ciudad compartida, para comenzar, traslados diarios, espacio para tu bici, cultura ciclista, mecánica básica y el diario en bici.
La Guía orientará a las personas que tienen pensado utilizar la bicicleta para trasladarse por la ciudad a elegir la adecuada de acuerdo con sus necesidades y habilidades, así como a conocer sus derechos y obligaciones.
Asimismo, explica los tipos de calles con los que cuenta la CDMX (vías de acceso controlado, vías primarias o secundarias), la diferencia entre ellas, la manera correcta de posicionarse en el carril de una vía, así como la infraestructura que tiene la ciudad como ciclovías y carriles compartidos, entre otros.
El documento se encuentra en dos versiones: la completa y la portátil (para descargarse e imprimirse). Asimismo, cuenta con paquetes de imágenes animadas que permitirán a los lectores conocer, de manera interactiva, consejos y recomendaciones.
El mandatario capitalino explicó que la Guía Ciclista CDMX será repartida de manera gratuita a las personas que tomen el curso de Biciescuela de la ciudad: sábados de 9:00 a 13:00 horas en Pantitlán y La Raza (para niños de 3 a 12 años); bosques de Aragón y Tlalpan (para todas las edades); y los domingos de 9:00 a 13:00 horas, en el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, en Zapata, Reforma o La Villa (para todas las edades).
La guía fue elaborada en el marco del Fondo de Cooperación México-Chile, en el que participó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.
Este Fondo de Cooperación entre las dos naciones nació para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones y busca promover la cooperación internacional para el desarrollo que coadyuve al desarrollo de las capacidades humanas y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación.
Para conocer y descargar la Guía Ciclista, las personas interesadas pueden acceder al siguiente enlace disponible en el sitio web de la SEDEMA
Descarga:
Contenido relacionado
Con “Hazte Bicible”, entregará GCDMX placas reflejantes a ciclistas