La planta se encuentra en proceso de desmantelamiento, ningún trabajador quedó expuesto al material radioactivo
La Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA) alertó hoy sobre la detección de una fuga radioactiva en un laboratorio, en su instalación de procesamiento de plutonio, de la central nuclear de Tokai, al noreste de Tokio.
Según la JAEA, se cree que no hubo trabajadores expuestos a la radiación, pues los operarios, que llevaban máscaras, escaparon a otra habitación en el momento del incidente.
El escape ocurrió en una instalación de procesamiento cuando los especialistas cambiaban las cubiertas plásticas en dos contenedores de una mezcla de plutonio y uranio, detalló un medio local.
Los funcionarios de la JAEA dijeron en conferencia de prensa que comenzarían a procesar el sitio lo antes posible para determinar la cantidad de material radioactivo filtrado y si aún lo estaba haciendo.
La planta nuclear de Tokai, que se encuentra en proceso de desmantelamiento, ya sufrió otro accidente en noviembre del año pasado cuando el desgaste de una junta causó una fuga radiactiva.
Actualmente los trabajadores están desalojando esa estructura y recolectando el combustible nuclear que se almacena dentro de la instalación, reportó una agencia de noticias de aquel país.
En los últimos años la JAEA fue criticada por los expertos debido a su mal historial de seguridad.
Una bolsa con plutonio se rompió durante una inspección en otros laboratorios operados por la agencia en 2017 y cinco empleados se contaminaron.
Desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011, considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente, en Japón se desarrolla un persistente sentimiento antinuclear que limitó las operaciones en este sector y generó protestas contra esa actividad.
Contenido relacionado