Prevé que la elección judicial de 2025 sea un escenario propicio para repetir la violencia contra candidaturas, por lo que instaron a los actores políticos a tomar medidas.
La organización Laboratorio Electoral registró 379 agresiones hasta el 3 de junio pasado, de las cuales 116 personas fueron asesinadas por aspirar a un cargo, o por ser familiares de candidatos, funcionarios partidistas o electorales.
Te puede interesar: Inauguran una estatua en honor al expresidente chileno Salvador Allende
En adición, se registraron 102 atentados, 22 secuestros y 139 amenazas contra candidatos de todas las fuerzas políticas, mayormente a nivel municipal.
En sus conclusiones, Laboratorio Electoral prevé que la elección judicial de 2025 se convierta en un caldo de cultivo para repetir la violencia contra candidaturas por lo que hicieron un llamado a los actores políticos “a las autoridades electorales, y sobre todo las y los legisladores, a tomar con responsabilidad su papel para garantizar la seguridad y la integridad de la democracia”, según el reporte.
En adición manejan cuatro conclusiones después del análisis de datos de los ataques, amenazas, secuestros y asesinatos, en el que, en primer lugar, resulta que la violencia se intensifica durante la etapa de definición de candidato, “específicamente en las precampañas, tanto a nivel federal como a nivel local. Además, la violencia contra personas que buscan un cargo público se da principalmente a nivel municipal”.
El segundo hallazgo es que la violencia electoral no tiene sesgo partidista, pues todos los partidos políticos registraron víctimas de algún tipo de agresión durante el proceso electoral.
En tercer lugar, se constató que, sí hay “efectos negativos de la violencia en la participación”, ya que encontraron que en los municipios con mayor cantidad de agresiones, “hubo una disminución promedio de 7% en la participación respecto de 2018, elección inmediatamente anterior y equivalente”.
La cuarta conclusión es que la fiscalización es un “área urgente de investigación: el origen de los recursos poco o nada se investiga, y en un contexto de violencia como el que se vivió en estas elecciones una consecuencia del impacto de la misma es en los recursos que se utilizan para las campañas”.
Los datos fueron presentados por Daniela Arias y comentados por Arturo Espinosa Silis de Strategia Electoral.
Con información de Excelsior