Todas son clásicas, algunas escandalosas, pero todas relacionadas con el mismo tema: la vida y obras de Jesús. ¿Las han visto todas?
Si está de vacaciones o te darán los próximos días de descanso, quizá sea una manera de aprovechar el tiempo y la temporada para dar un vistazo a éstas, las que por muchos críticos y estudiosos son las mejores películas que abordan el tema de la vida de Jesús, desde diversas ópticas, así como otros temas de corte bíblico.
Quo Vadis (1951)
“Quo vadis, domine?” significa, en latín, “¿A dónde te diriges, señor?” y se refiere a una frase registrada en los Hechos de Pedro —un libro bíblico apócrifo—, tuvo lugar cuando el apóstol huía de la
persecución que los cristianos sufrían en Roma y, en su camino, se encontró a Jesús y le formuló dicha pregunta. Esta cinta narra la historia de un comandante romano que se ve infatuado por una
hermosa prisionera cristiana y que, a consecuencia de ello, empieza a tener dudas sobre el despótico reinado de Nerón.
Los 10 mandamientos (1956)
Sin lugar a dudas, esta película se adelantó a su tiempo. La ganadora de un Oscar a mejores efectos especiales nos cuenta la vida de Moisés, quien es interpretado por Charlton Heston. Si piensas verla, tómate tu tiempo porque dura casi cuatro horas.
Ben-Hur (1959)
William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que once premios Oscar. Judá Ben-Hur (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd) son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables.
Una historia en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.
Barrabás (1961)
Barrabás era un zelota, el cual fue hecho prisionero y condenado a muerte en Jerusalén en los tiempos de Jesús, y que no hubiera pasado a la historia a no ser porque su vida fue canjeada por la del hijo de Dios. Y en esta cinta —basada en la novela homónima de Pär Lagerkvist, quien fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951— se cuenta lo que sucedió con este hombre tras la muerte de Jesús, la cual carga sobre sus hombros, y la manera en que busca redimirse de tal acto.
Rey de Reyes (1961)
Para muchos, la mejor representación de la vida de Cristo llevada a la pantalla grande. Su director, Nicholas Ray combinó música, mensaje y actuaciones soberbias para encarnar de manera fidedigna la figura de Jesús de Nazaret, al mismo tiempo que intenta explicar cómo era la situación social y política en la Palestina de esa época. Jeffrey Hunter a la fecha sigue siendo considerado como uno de los actores que mejor ha sabido representar al “hijo de David”.
Jesucristo Superestrella (1973)
Hasta aquí, cualquiera de las anteriores cintas son aptas para ver con cualquier miembro de la famila. Pero esta versión opera-rock de los Evangelios, desde su estreno, levantó ámpula entre quienes prefieren ceñirse estrictamente a lo dicho en las Escrituras. Esta película está basada en un montaje teatral de Broadway compuesto por Andrew Lloyd Weber, con letra de Tim Rice. Y básicamente se trata de una interpretación musical, bailable, post-hippie y un tanto psicodélica de la vida y el mensaje de Cristo.
Jesús de Nazareth (1977)
Aunque ésta no es estrictamente una película, sino una miniserie para la televisión, de cualquier modo vale la pena verla. El director Zeffirelli —el mismo de Romeo y Julieta— narra impecablemente la vida de Cristo, desde las profecías de su nacimiento, su vida adulta y su pasión, muerte y resurrección. El elenco es de primera línea y la realización, impecable. No hay nada más que pedir.
La última tentación de Cristo (1988)
Dirigida por Martin Scorsese. En su tiempo, esta película se prohibió en muchos países —de hecho, en México nunca se estrenó comercialmente— y causó revuelo, críticas e incluso que muchos cines donde se exhibía fueran vandalizados o incendiados. ¿La razón? Que no está basada en las Sagradas Escrituras, sino en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, que retrata a un Jesús humano, con dudas, debilidades y deseos carnales. Y la última tentación, pues, resultó escandalosísima para muchos.
La pasión de Cristo (2004)
Otra cinta polémica, no por su temática, sino por la crudeza y la cantidad de sangre y violencia con que Mel Gibson representó las últimas horas de Jesús, su tortura, suplicio y crucifixión. Pero, más allá de todo el morbo o la piedad que esto puede generar, la cinta tiene a su favor que está impecablemente dirigida, hablada en las “lenguas originales” —es decir, en latín y arameo—, bellamente fotografiada y narrada de forma sensible, comprensible y efectiva.
El evangelio de Juan (2004)
La última cinta de esta selección es relativamente poco conocida: se trata de una producción independiente narrada en inglés, en la que los personajes hablan arameo —la lengua que, según los historiadores, hablaba Jesús— y retratan fielmente lo que se refiere en el Evangelio según San Juan, según la Nueva Versión Internacional. Podrá parecerle extraña o parca a muchos, pero vale la pena verla.
Los cristos mexicanos
Cuando el cine mexicano era una industria de buenos dividendos, no sólo existían géneros exitosos sino que se manejaban personajes emblemáticos explotados con singular estilo. Uno de ellos fue Jesús de Nazaret, del cual en Semana Santa pueden verse en la pantalla chica algunas películas dedicadas a su figura.
Los contenidos, casi siempre remitidos a La Pasión, ofertaban tratamientos respetuosos de los pasajes evangélicos y de Cristo.
El mártir del Calvario (1952)
Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. Miguel Morayta, un director que después de esta cinta sólo filmó películas de corte urbano y musical, llevó a Enrique Rambal, un joven actor español, a protagonizar esta película, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (en cuarta y última vez que hizo a Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena. La película se estrenó el miércoles de la última semana de cuaresma, es decir el 2 de abril de 1952. Debido que hasta entonces, el papel de Jesucristo sólo había sido interpretado por actores de origen español, se dio pie a comentarios sobre que este papel estaba reservado para españoles, por ser ellos quienes trajeron el catolicismo a México.
Jesús, nuestro Señor (1969)
Es una película mexicana filmada en 1969 y estrenada el Jueves Santo de 1971 (8 de abril). Fue dirigida por el cineasta Miguel Zacarías. El papel de Jesús estuvo a cargo de Claudio Brook de 42 años. Contó con las participaciones especiales de Narciso Busquets (Juan Bautista), Rita Macedo (Virgen María, actuación especial), Elsa Cárdenas (Herodías), Freddy Fernández (Felipe el Apóstol) y Pancho Córdova (Anás). Fue realizada a todo color.
El elegido (1979)
Dirigida por Servando González, que tiene la particularidad de haber sido filmada durante la escenificación de Iztapalapa, una de las más concurridas e importantes del país. Este rasgo es probablemente el más atractivo del filme, pues lo que vemos es un juego de espejos en el que se representa cinematográficamente otra representación: la de la muerte de Cristo montada por los pobladores de Iztapalapa.
Contenido relacionado
Cosas que nuestras abuelas nos obligaban a hacer en Semana Santa