La variante delta se está extendiendo rápidamente por todo el país y esta semana ya se considera la “dominante en Estados Unidos”
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, en inglés), Rochelle Walensky, advirtió que la variante Delta de Covid-19 se está expandiendo rápidamente por todo el país y se estima que esta semana se convierta en la más prevalente en el país, representando más del 50% de los casos activos.
“En los estados del medio oeste y de la alta montaña, la secuencia temprana sugiere que la variante Delta ha provocado aproximadamente el 80% de los casos. Aunque esperamos que la variante Delta se convierta en la cepa dominante, este rápido crecimiento es un problema. Sabemos que la variante Delta ha aumentado la transmisibilidad y está surgiendo en partes del país con bajas tasas de vacunación”, dijo en conferencia de prensa
Walensky dijo que hasta ayer, los CDC reportaron 14 mil contagios, un aumento del 11% con relación al promedio de la semana anterior. Asimismo, apuntó que las hospitalizaciones por esta variante aumentaron un 7% en la última semana y se registró un promedio diario de 184 muertes.
La directora de los CDC alertó que hay un incremento de casos de Covid-19 por la variante Delta y brotes del virus en campamentos y eventos en los que no se siguen las medidas de prevención correctamente.
“Por un lado vemos que el éxito del programa de vacunación de los últimos ocho meses con casos, hospitalizaciones y muertes muy inferiores a los picos que vimos en Enero. Por el otro, estamos comenzando a ver algunas tendencias nuevas y relacionadas con las zonas con bajas tasas de vacunación, donde los casos y hospitalizaciones van al alza. Además vemos brotes grandes de Covid-19 en lugares como campamentos y eventos comunitarios donde no se aplican las estrategias de prevención”, dijo y llamó a no relajar las medidas.
También podría interesarte: Expertos ven resistencia de variante Delta a vacunas
Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca, recordó que las vacunas autorizadas actualmente (como las de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca) son efectivas contra las variantes de Covid.
El pasado 4 de julio, Fauci reconoció que cerca del 99.2% de las personas que murieron en las últimas semanas a causa del virus no estaban vacunadas.
El jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la Covid-19, Jeff Zients, recordó que los esfuerzos del gobierno federal seguirán para llevar la vacuna “comunidad por comunidad, vecindario por vecindario, persona por persona”.
Destacó que cerca de 180 millones de estadounidenses han recibido al menos una vacuna mientras que 157.9 millones ya han completado su esquema de vacunación.
Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, suplicó a quienes aún se resisten a vacunarse contra el COVID-19 que lo hagan para poder contener la variante delta, y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir “de puerta a puerta” e intentar convencer a los escépticos.
“Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca en pasado martes.
Contenido relacionado:
Amplia Sídney confinamiento tras contagios por variante Delta de covid-19
CAB