A tres años del primer caso confirmado de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que la vacunación sigue siendo el instrumento fundamental de prevención de consecuencias graves de la enfermedad, como hospitalización o defunción.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario informó el avance de la cobertura de inmunización. Al 28 de febrero, es de 61% en niñas y niños de 5 a 11 años; de 91% en adultos de 18 años y más; de 64% en adolescentes de 12 a 17 años y en personas de todas las edades es del 84%.
¿Quiénes son las personas que están presentando enfermedad grave todavía y no solo en México sino en otras partes del mundo? Las personas que no se han vacunado. Entonces, la vacuna sigue siendo un instrumento fundamental de reducción de daños”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La sexta ola de COVID-19 en el país, dijo, se mantiene en descenso. La ocupación hospitalaria es de 6% en camas generales y de 1% en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número ocho de este 2023, se registró un promedio de nueve fallecimientos diarios.
El funcionario recordó que el virus SARS-CoV-2 adquirió un patrón de comportamiento anual con incidencia en la temporada de frío, como la influenza y otras enfermedades respiratorias.