El crimen organizado suele utilizar niños para diversos fines, esta es la forma en que la Unión Tepito usa a un menor como halcón
Un menor que no pasa de los 13 años de edad, fue utilizado este martes por miembros del grupo delictivo de La Unión Tepito para espiar a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) que cateaban una vecindad en los límites entre la clonia Morelos y Penitenciaría.
El adolescente andaba en una bicicleta con un teléfono celular y fingía sólo ir de un lado a otro como si se divirtiera, pero en realidad estaba tomándole fotografías a todas las placas de las patrullas que no están balizadas, y a las personas que vestían de civil durante el operativo.
Ayer por la tarde, elementos de la Unidad Mixta de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC, y personal de la Fiscalía contra el Narcomenudeo de la FGJ, llegaron a una vecindad en la calle de Penitenciaría.
Tenían información de que ahí había departamentos que eran utilizados como narcotienditas, y que eran controladas por miembros de La Unión, por lo que cerraron el tránsito vehicular en la zona e ingresaron al lugar.
Sin embargo, mientras los elementos ejecutaban el operativo, al lugar se acercó un niño en una bicicleta roja.
Iba de un lado a otro como si solo estuviera paseando o viendo lo que pasaba. Pero en ocasiones se detenía y hacía como que escribía en su teléfono celular. La realidad es que estaba tomando fotografías.
Una toma aérea realizada durante la movilización, permitió descubrir al menor de edad mientras se encontraba captando las placas de todas las patrullas que usan los agentes para trabajos de inteligencia.
Son unidades policiacas que no tienen escudos de las corporaciones, ni otro tipo de identificación, precisamente para evitar que los descubran durante sus investigaciones.
El menor captó una a una las placas de seis autos tipo Versa, un Charger y una camioneta Ram, todos de color blanco.
No sólo eso, también estuvo tomando imágenes a quienes participaron en el operativo, pero vestidos de civiles.
Según el reporte final, dado a conocer por el secretario Omar García Harfuch, en el lugar arrestaron a siete personas, les decomisaron diversas dosis de drogas “así como instrumentos para su consumo”.
Todos fueron entregados en la Fiscalía Central de Narcomenudeo. El niño que espió a los agentes, se fue del lugar de la misma manera que llegó: fingiendo que sólo paseaba por ahí.
Con información de Carlos Jiménez
DMS